Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Costa de Marfil. España ayuda a 25.000 refugiados que han huido a Liberia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 17:21 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno español, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha aportado 500.000 euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que atienda a unos 25.000 refugiados de Costa de Marfil, unos 21.000 de ellos niños, que han huido a Liberia.

Así lo afirmó este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en un receso de una reunión mantenida en Madrid con las ONG españolas con presencia en Libia, Costa de Marfil y Yemen.

Costa de Marfil vive desde hace varias semanas en un denso clima de violencia que ha degenerado en guerra civil, después de que Laurent Gbagbo se negara a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, en favor del presidente electo, Alassane Ouattara.

Rodríguez destacó que en el condado de Nimba (Liberia) hay actualmente unos 100.000 refugiados marfileños, después de que en los dos últimos meses se cuadruplicara la llegada de ciudadanos de Costa de Marfil que habían abandonado sus casas.

Debido a este "éxodo importante", Rodríguez señaló que la Aecid ha aportado 500.000 euros a Unicef para atender a unas 25.000 personas refugiadas en Liberia, de las cuales unas 21.000 son niños.

Además, apuntó que, según datos de la ONU, alrededor de un millón de personas están desplazadas internamente y que España ha aportado también 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que asista con comida a esta población.

Asimismo, Rodríguez recalcó que la Aecid activó el pasado mes de marzo un convenio de emergencia con Save the Children, por valor de 250.000 euros, para ayudar a la educación de la población infantil, de manera que el Gobierno español ha invertido en la atención a la población afectada de Costa de Marfil unos 1,25 millones de euros.

"El recrudecimiento de los conflictos en las dos últimas semanas nos hace temer un drama humanitario mucho mayor", vaticinó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris