Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Libia. España abre dos corredores humanitarios desde Egipto para llevar comida y medicinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 17:06 h (CET)
- El Gobierno ha invertido 4,4 millones en atender a la población afectada por el conflicto

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció este viernes que España ha abierto dos corredores humanitarios terrestres con los que se facilitará la llegada de ayuda a la población de Libia desde Egipto, tanto alimentos como medicinas.

En un receso de una reunión mantenida en Madrid con las ONG españolas con presencia en Libia, Costa de Marfil y Yemen, Rodríguez aseguró a los periodistas que estos "pasillos" humanitarios entraron en funcionamiento el pasado lunes, después de que la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se reuniera el pasado fin de semana con los rebeldes, al este de Libia.

Rodríguez señaló que ambos corredores están a disposición del resto de los países donantes y que, hasta el momento, Suecia se ha ofrecido para enviar medicamentos.

Explicó que uno de los "pasillos abiertos" servirá para el envío de material sanitario, como medicamentos para enfermos crónicos e instrumentos de hemodiálisis para transfusiones de sangre, después de que así lo solicitaran los miembros rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

Rodríguez indicó que esto será posible después de que España firmara un acuerdo con la Asociación Médica Árabe, la cual garantizará el transporte de los medicamentos y recibirá del Gobierno español el coste que supone el envío y almacenamiento de esta ayuda, así como el traslado de unas 600 enfermeras.

El otro corredor humanitario está dedicado a alimentación, después de que España firmara un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el que España costeará el envío y almacenamiento en Brega (este de Libia) la comida que distribuirá a la población.

Por otro lado, Rodríguez recalcó que la próxima semana saldrá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un tercer envío de ayuda humanitaria hacia El Cairo, de entre 14 y 16 toneladas, formada fundamentalmente por material quirúrgico y de hemodiálisis, medicamentos para enfermedades crónicas y alimentación nutricional infantil.

Hasta este viernes, España ha destinado a Libia unos 4,4 millones de euros, que incluyen estas operaciones y los despliegues hechos en la primera fase de la emergencia: envíos aéreos y por tierra de material de emergencia, 33 vuelos para la evacuación de unos 4.000 desplazados y aportaciones a organismos internacionales y ONG, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Cruz Roja Española y Acción contra el Hambre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris