Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Aznar previene contra las consultas soberanistas: "Las cosas políticas producen efectos políticos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 15:01 h (CET)
- Dice que España tiene hoy "un Estado residual" que es "una deriva" del diseñado por la Constitución

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 01 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José María Aznar advirtió este viernes de que las consultas independentistas catalanas son "un mal camino" que llevan a "muy mal sitio" porque, aunque no tengan efectos jurídicos, "las cosas políticas producen efectos políticos".

Aznar formuló esta amonestación en un acto de Nuevas Generaciones organizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conmemorar el décimo aniversario de la derogación del servicio militar obligatorio. Una parte de su discurso se refirió al debate territorial español, al que él mismo contribuyó recientemente poniendo en duda la viabilidad del Estado autonómico.

A este respecto, el expresidente se reafirmó en que España tiene actualmente "un Estado residual que no es viable", ni política ni financieramente, que no permite "afrontar el futuro en términos de confianza y oportunidades". Advirtió que este tema debería concernir a cualquier Gobierno y en otros países han encontrado las soluciones para esa situación.

Aznar matizó un poco sus polémicas declaraciones de hace unos meses reconociendo que "el Estado que diseña la Constitución es perfectamente viable", pero argumentando que el actual no es propiamente ése, sino "una deriva del Estado que diseña la Constitución".

Refiriéndose en concreto a las consultas catalanas, el expresidente señaló que el que ciertas fuerzas políticas organicen referendos ilegales sobre la independencia "desde la legitimidad" que les da utilizar las instituciones "es un mal camino que nos lleva a muy mal sitio". Por eso, hizo "una apelacion muy clara a la confianza y a la lealtad", porque, "de lo contrario, no se saca ningún fruto".

Según Aznar, en este debate lo de menos es que las consultas no tengan consecuencias reales, un argumento habitual de los Gobiernos central y autonómico para no impedirlas. "Ya sé que no tienen fruto jurídico, pero las cosas políticas producen efectos políticos", avisó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris