Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Libia. Los F-18 españoles son "cada vez más necesarios" porque escoltan a los aviones que bombardean los medios de Gadafi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 15:21 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los cuatro cazas F-18 españoles son "cada vez más necesarios" para la misión de la OTAN en Libia por, entre otras, su labor de escoltar a los aviones de la alianza que se dedican a eliminar los medios militares de Muamar el Gadafi.

El comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (cmops), teniente general Jaime Domínguez Buj, puntualizó que "cada vez son menos necesarios" los medios aéreos para devaluar la capacidad de ataque del régimen de Libia que son los que se encargan de ataques de tierra, mientras que son "cada vez más necesarios" los aviones españoles porque son los que actúan para garantizar que no vuele ningún avión no autorizado.

El general detalló que los cuatro cazas españoles, en los 12 días de operación, han realizado 19 misiones, 34 salidas y 133 horas de vuelos, si bien el avión boeing 707 de reabastecimiento en vuelo ha cumplido con 10 misiones y 59 horas de vuelo para suministrar 203.000 litros de combustible a aeronaves aliadas. Aclaró que los F-18 han realizado 19 misiones, entendiendo que en cada una de ellas suelen salir dos aeronaves.

El general confirmó que según los datos que manejan la zona de exclusión aérea está "cada vez más implantada" y por ello son cada vez menos necesarios los aviones que realizan “ataques a tierra”.

En este sentido, dijo que los aviones F-18 españoles continúan con sus patrullas aéreas de combate que tienen dos cometidos: el de "impedir" el vuelo de cualquier aeronave no autorizada y el de "proporcionar seguridad a otros aviones ante un posible ataque de un avión hostil".

Ante esta dualidad de las patrullas que realizan los aviones españoles dijo que su función es clave pero que, todavía no se baraja si conviene ampliar la misión porque sólo han pasado 12 días del mes que consta en la autorización parlamentaria.

El general Domínguez Buj, responsable de todas las misiones militares en el exterior explicó que ante una aeronave sospechosa en el cielo libio, los aviones españoles primero le obligan a identificarse y si este se "resiste o adopta una actitud hostil, pueden derribarla". "Sin que hasta la fecha se hayan visto obligados a intervenir contra ningún avión no autorizado", apostilló.

EMBARGO

En cuanto a los medios dedicados a cumplir el embargo de armas, Domínguez Buj recordó que la fragata "Méndez Núñez" sigue en la costa libia y ya ha realizado cinco inspecciones a barcos sospechosos “sin tener que subir” a los mismos; que el avión de vigilancia marítima ha realizado tres misiones, 18 horas de vuelo y 13 contactos; y que el submarino "Tramontana" continúa con sus patrullas "de forma encubierta".

Todos los medios españoles operan en la misión "Unified Protector", que es el nombre de la operación desde que este jueves la OTAN asumiera el mando de todas las operaciones en Libia.

Recalcó que ahora la misión bajo el mando de la OTAN supondrá una "mejor optimización y coordinación" de los medios y, por tanto, será "aun más fácil" el desarrollo de la misión.

Domínguez Buj compareció ante los medios de comunicación tras una nueva reunión de los mandos militares y civiles del Ministerio de Defensa para analizar el operativo y que estuvo presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris