Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Agencia de Gestión de Licencias del Ayuntamiento asume desde hoy todas sus competencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 15:10 h (CET)
- Pese a que el TSJM ha anulado el nuevo sistema de gestión y control de licencias municipal

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Justo un año después de su puesta en marcha, la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades, motor del nuevo sistema que introduce la colaboración de entidades privadas colaboradoras (Eclus) en la gestión de licencias urbanísticas, asume desde hoy, día 1 de abril, todas las competencias.

Ello se produce a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la ordenanza que regula el nuevo régimen de gestión y control de licencias. El Ayuntamiento de Madrid ya ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Supremo al no compartir el fallo.

El nuevo sistema de tramitación de licencias se ha ido implantando de forma progresiva. En un primer momento, la Agencia asumió la gestión de las licencias que se tramitan por comunicación previa o implantación o modificación de Actividades; y el 1 de octubre de 2010 comenzó a encargarse de las competencias en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora.

Desde hoy, la Agencia se hace cargo también de la gestión de las licencias que se tramitan por el procedimiento ordinario, y asume, además, la competencia en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en materia de licencias publicitarias regulada en la Ordenanza de Publicidad Exterior. Según informó hoy el Consistorio, las 27 entidades colaboradoras(Eclu) que tenían autorización han pasado la auditoría de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para ampliar su acreditación al procedimiento ordinario y poder solicitar su autorización ante la Agencia. De ellas, 23 han obtenido a fecha de hoy dicha ampliación y a 12 la Agencia ya las ha autorizado para tramitar las licencias de procedimiento ordinario.

REDUCCIÓN DE PLAZOS

El Ayuntamiento asegura que los resultados del nuevo modelo de gestión de licencias han sido "notables, sobre todo en la disminución de los plazos de resolución", que en el caso de las Eclu alcanza el promedio de 17 días hábiles para la emisión de certificados de conformidad.

En lo que se refiere a los expedientes de licencia para Implantación o Modificación de actividades, en los que hay tramitación y resolución expresa, la Agencia está realizando sus trámites y emitiendo la licencia en una media de 12 días, cuando dispone del plazo legal de un mes para realizar la tramitación que corresponde a los servicios municipales.

En el primer año de actividad de la Agencia de Gestión de Licencias se han tramitado 1.982 comunicaciones previas y 608 licencias para la implantación o modificación de actividades.

En cuanto a la gestión de las transmisiones de licencias de actividades, se han tramitado 5.157 expedientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris