Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sortu. ERC denuncia "presión política" sobre el Supremo tras conocer el voto particular

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 14:37 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció hoy una "clara presión política" sobre los magistrados de la Sala 61 del Tribunal Supremo que dictaron sentencia sobre la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, a la vista del contenido del voto particular emitido por siete de sus 16 miembros.

Según Ridao, la decisión del Supremo "pone en evidencia aquello que Esquerra anunciaba y denunciaba: la división entre los magistrados y la argumentación del propio voto particular que señala que la sentencia no responde a criterios estrictamente jurídicos y que existe una clara presión política".

Esquerra entiende que esa presión viene "especialmente del PP", que en los últimos tiempos vuelve a intentar utilizar "la política terrorista de manera partidista considerando que tiene un rendimiento electoral".

El portavoz independentista destaca que el voto particular considera "insuficientes" las pruebas aportadas por la Abogacía del Estado y que "el rechazo a la violencia, y en particular a la de ETA, debería haberse tenido en cuenta y que por tanto, deberían gozar de presunción de legitimidad".

Ridao coincide con los siete magistrados que suscriben ese voto particular en que hay que ser especialmente cuidadosos cuando una decisión "afecta a derechos fundamentales como la participación política y el pluralismo".

Este razonamiento, explica, "es el que ha mantenido Esquerra a nivel jurídico, subrayando que el Estado de Derecho debería permitir que se presentara, pero estableciendo todas las cautelas y mecanismos para su persecución legal en caso de que Sortu" actuara en "fraude de ley" con el "objetivo de continuar legitimando y financiando la violencia".

Según Ridao, la sentencia del Supremo "compromete" la transición hacia la paz en el País Vasco y, aunque la responsabilidad de ese tránsito "recae sobre el mundo abertzale", el Estado "podría y debería -con todas las cautelas- favorecer este proceso, en lugar de torpedearlo, como hace la sentencia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris