Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno sacará a concurso antes del 15 de abril las frecuencias para operadores de telecomunicaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 14:34 h (CET)
- Por su parte, las subastas comenzará a finales de junio o principios de julio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno presentará antes del próximo 15 de abril los pliegos para que los operadores de telecomunicaciones que lo deseen participen en el concurso para adquirir nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Real Decreto que recoge las actuaciones sobre el espectro radioeléctrico que incluye la licitación de un total de 310 Megahercios (MHz) para los operadores.

El Gobierno espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros fruto de este proceso. Una parte de este dinero (unos 800 millones) se destinará a cubrir el coste del llamado dividendo digital, es decir, la reutilización de las frecuencias liberadas tras la ordenación del espectro utilizado por la televisión digital terrestre (TDT).

Además, el proceso obligará a Telefónica y Vodafone a realizar inversiones por un importe de 80 millones y 160 millones de euros, respectivamente, para mejorar la cobertura en poblaciones con menos de 1.000 habitantes.

El Ejecutivo estima también que el incremento del espectro disponible por los operadores conllevará una inversión adicional de 1.200 millones de euros y permitirá la creación de 40.000 empleos a corto plazo.

El Gobierno subraya que este proceso asegura que en el año 2020 el 98% de la población en España tendrá acceso a una conexión de banda ancha móvil ultrarrápida (30 megas por segundo). También permitirá la introducción en el país de la cuarta generación de telefonía móvil (LTE).

Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, explicaron que el primer procedimiento será la adjudicación mediante concurso de los bloques de frecuencia que los operadores principales (Telefónica, Vodafone y Orange) devuelvan al Ejecutivo a cambio del “refarming” de esta parte del espectro.

En concreto, saldrá a concurso un bloque de 2 por 5 MHz en la banda de 900 MHz al que no podrán presentarse ni Telefónica ni Vodafone; y tres bloques de 2 por 5 MHz en la banda de 1.800 MHz a la que tampoco podrán optar estas dos compañías ni Orange.

Esta parte del espectro que sale a concurso es la correspondiente a las frecuencias devueltas por las principales compañías a cambio del “refarming” de estas dos bandas, es decir, la posibilidad que tendrán a partir de ahora de utilizarlas para cualquier tipo de tecnología.

Hasta este momento, las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz estaban destinadas exclusivamente a la tecnología GSM, por lo que no se podían dedicar a las comunicaciones UMTS, conocidas como 3G. Sin embargo, con el “refarming” podrán destinarse al servicio que elijan los operadores.

Los concursos se abrirán antes del 15 de abril y los operadores tendrán un mes para presentar sus ofertas. El objetivo del Gobierno es que la resolución de los concursos esté lista para finales del mes de mayo o principios de junio.

SUBASTAS

Por otro lado, el Ejecutivo licitará a través de subastas un total de 270 MHz en las bandas de 800 MHz, 900 MHz, y 2,6 Gigahercios (GHz). Las subastas comenzarán a partir de finales de junio o principios de julio y el Gobierno espera que no se extiendan más allá de un mes, por lo que concluirían en agosto.

Una vez realizadas las adjudicaciones, los operadores tendrán disponibles las nuevas frecuencias una vez pasado un mes, salvo en el caso de las subastas en la banda de 800 MHz y de 900 MHz que estarán listas en 2014 y 2015, respectivamente.

En el caso de las subastas, el espectro que se licita es de seis bloques de 2 por 5 MHz en la banda de 800 MHz; dos bloques de 2 por 5 MHz en la de 900 MHz; y cinco bloques de 2 por 10 MHz, cuatro de 2 por 5 MHz y cinco de 10 MHz en TDD en la banda de 2,6 GHZ.

El espectro que se licitará en la banda de los 800 MHz es el procedente del conocido como dividendo digital, es decir, el liberado tras la reordenación del espectro utilizado por la televisión digital terrestre (TDT). Estas frecuencias se destinarán principalmente a la banda ancha móvil ultrarrápida.

Por su parte, la banda de 2,6 GHz está limpia de frecuencias, así que acapara la mayor proporción del espectro que se licita. De los nueve bloques de 2 por 5 y 2 por 10 que saldrán a subasta en esta banda, siete bloques estarán reservados para ofertas a nivel nacional, mientras que los dos restantes (uno de cada tipo) se destinarán a ofertas autonómicas.

SISTEMA NOVEDOSO

El Gobierno destaca que España será el primer país de Europa que afronte al mismo tiempo el “refarming” de las bandas tradicionales y la licitación de nuevas frecuencias.

Además, el Ejecutivo crea un mercado secundario de las frecuencias al permitir la reventa del espectro. Sin embargo, para evitar la especulación, el Ejecutivo establecerá la prohibición de vender las frecuencias adjudicadas en un plazo de dos años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris