Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. La reforma disminuye las hospitalizaciones por infarto y asma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 13:25 h (CET)
- Según el CNPT, que vaticina que en 2030 el tabaquismo dejará de ser "una epidemia" en España

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Los profesionales sanitarios están percibiendo una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por infarto de miocardio y por enfermedades respiratorias agudas, como el asma, en lo que va de año, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que atribuye este descenso no cuantificado a la reforma de la ley del tabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero.

Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, indicó en rueda de prensa que según la experiencia de otros países, cabe esperar un descenso del 10% de las hospitalizaciones por infartos en España a lo largo de 2011, cuando, estimó, dejarán de fumar unas 400.000 personas.

Ya en 2006, año en que entró en vigor la ley del tabaco reformada en 2011, se constató en España una disminución de los ingresos hospitalarios por infarto de alrededor del 9 por ciento, explicó Córdoba.

ABANDONO DEL TABACO

El también vicepresidente del CNPT aludió por otra parte a los fumadores que se han propuesto dejar el tabaco este año y señaló que la demanda de los que buscan ayuda médica para conseguirlo se ha incrementado, con respecto al mismo periodo de años anteriores, entre un 10 y un 20%.

Igualmente, prosiguió, ha aumentado un 30% más o menos también en comparación al mismo periodo de otros años el número de ciudadanos que pretenden afrontar la deshabituación tabáquica sin las directrices de los profesionales.

Cuando la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes está a punto de cumplir 100 días, el Comité Antitabaquismo sostiene que la hostelería no ha visto mermados sus ingresos por esta norma, como ha ocurrido en el resto de países donde existen legislaciones similares a la española, muy apreciada, por cierto, según Nick Shneider, del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer.

EXPORTAR LA LEY

A su entender, España tiene ahora "la oportunidad de exportar su experiencia" y de hecho países como Bélgica ya le están consultando, lo que, unido al "amplio nivel de cumplimiento" de la ley, hace que el balance de la reforma sea "muy satisfactorio" para el CNPT.

Tanto Shneider como Córdoba coincidieron en señalar que no es fácil que los gobiernos terminen por prohibir la venta de tabaco, aunque sí cabe esperar que su consumo descienda hasta cifras que lo conviertan en un problema de salud mucho menor de lo que es ahora.

La "epidemia" del tabaco "está controlada" cuando el porcentaje de fumadores está por debajo del 15%, algo que en España podría suceder aproximadamente dentro de 20 años, vaticinó Córdoba (la tasa actual ronda el 27%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris