Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Urkullu cree que tras las elecciones habrá una recomposición del "abertzalismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 12:40 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", de que la izquierda abertzale estará representada en las próximas elecciones, "en el formato que sea", y consideró "evidente" que existe una conformación de una estrategia del llamado "polo soberanista". A este respecto, aseguró que tras las elecciones del 22 de mayo "habrá una recomposición del espacio del llamado abertzalismo en el País Vasco".

El líder peneuvista cree que hoy en día existe una "fotografía dispersa" del "abertzalismo" vasco y opina que se va ir "aclarando más" después de las elecciones, según dijo en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Conformado actualmente el "abertzalismo" por el PNV, la izquierda radical abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna, Hamaika Bat y Alternatiba, Urkullu entiende que se trata de "una oferta excesiva para la sociedad y para los que nos sentimos abertzales", por lo que cree que tendrá "su recomposición". Asimismo, expresó su deseo de que Sortu pueda presentarse a las elecciones.

Preguntado sobre la posibilidad de que si los necesita para gobernar en las diputaciones -en especial en la de Guipúzcoa- su partido aceptara los votos de Sortu, en el caso que pudiera presentarse, o de la candidatura bajo la que concurriese la izquierda abertzale, Urkullu respondió que "si tuvieran representación en las instituciones es porque son legales, porque les habrían votado los ciudadanos, y por lo tanto ¿por qué hay que rechazar a priori lo que pudieran ser las posibles alianzas?".

En cualquier caso, no quiso adelantar posibles pactos poselectorales y pidió que "cada partido haga su trabajo. Después vendrán las elecciones, los resultados, la aritmética y el debate de lo que puedan ser conciliación de programas y de proyectos; en ese momento todavía yo no me sitúo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris