Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sortu. Urkullu cree que la legalización de la izquierda abertzale sólo comportaría beneficios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 11:35 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "la izquierda abertzale ha dicho que quiere hacer política y ha dado los pasos necesarios para ello", a la vez que pidió "altura de miras políticas" para encauzar un "nuevo tiempo", una nueva transición en Euskadi. A su juicio, la legalización de la izquierda abertzale "no comporta riesgo alguno para el Estado" y "sólo puede traer beneficios".

Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu aseguró que la izquierda abertzale ha dado los pasos "que la mayoría le habíamos exigido", por lo que pidió que "dejemos de hacernos trampas. Si no son capaces de mantener su apuesta, los grandes perjudicados van a ser ellos mismos".

"No tratemos de vincular y condicionar, por interés, la legalización de la autodenominada izquierda abertzale a la desaparición de ETA", manifestó.

Declaró que lo que necesita Euskadi después de tantos años de violencia es "transitar a un nuevo camino", "controlando los riesgos, actuando con decisión y logrando los beneficios. Esto es lo que nos pide la sociedad vasca".

A este respecto, manifestó que "nos llevamos haciendo trampas demasiado tiempo, entre los que nos proclamamos demócratas, con la Ley de Partidos", porque "intentamos compaginar las posturas éticas con intereses electorales a muy corto plazo".

"No hagamos trampas utilizando el listón de los principios como si fuera una barra regulable", insistió. "Los principios no son un chicle".

NEGOCIACIÓN CON ETA

Por otro lado, el presidente del EBB del PNV aseguró que su partido "conoció los contactos mantenidos entre el Gobierno español y ETA" durante el pasado alto el fuego, "pese a su carácter secreto".

Se trató, agregó, de contactos que "ni denunciamos ni recriminamos, y ello a pesar de que el PNV siempre ha recibido los reproches y las críticas más injustas cada vez que se ha movido y ha arriesgado, incluso en solitario, en la búsqueda de la paz".

En este sentido, dijo que "jamás pondremos palos en la rueda a quien honestamente trabaje para conquistar la paz; es cuestión de responsabilidad y de principios democráticos".

Asimismo, Urkullu exigió "respeto" y "sacar esta cuestión, de una vez para siempre, del cálculo político, porque quien busca réditos quizás esté poniendo un precio a la paz que la hará inconquistable".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris