Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Urkullu: "A la economía vasca le conviene que a España le vaya bien"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 11:15 h (CET)
BILBAO, 01 (SERVIMEDIA)



EL presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "a la economía vasca le conviene que a España le vaya bien", ya que "un tercio del mercado de nuestras empresas ha tenido en el Estado su ámbito tradicional de relación".

Asimismo, aseguró que no es optimista en cuanto a la recuperación económica, porque "las perspectivas y las opiniones de los expertos que hemos recabado nos indican que el panorama no resulta halagüeño".

El dirigente nacionalista vasco se lamentó de que "la economía española es la única de la UE que no crece de manera constatable".

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu señaló que la capacidad de generar empleo es un indicador de la recuperación económica, pero en el caso de España "se sigue destruyendo empleo".

Igualmente, indicó que, según sus fuentes, "para el año 2012 la tasa de paro podrá superar el 22%, lo que supone casi cinco millones de desempleados".

ESTABILIDAD

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV opinó que a "España no le va bien, pero le podría ir peor" si no se hubieran tomado medidas económicas que su partido ha apoyado. "El PNV apostó por la estabilidad, lo hicimos casi en solitario y conscientes de los riesgos políticos que esa decisión entrañaba", dijo.

A este respecto, recordó además el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Urkullu criticó la posición del PSE, que "no impulsó ni deseó" este acuerdo. "En ese momento asistimos atónitos a la falta de visión del lehendakari", que "no estuvo a la altura de las circunstancias, ni en ese momento ni en el conjunto de su actividad".

A pesar de su visión negativa de la situación económica, Urkullu reconoció que "la economía vasca está mejor", con un crecimiento del 1% y una tendencia "lenta pero sostenida" hacia su progresión.

CRÍTICAS A LÓPEZ

Además, opinó que Euskadi sabrá salir de la crisis, pero acusó al Gobierno vasco y al pacto PSE-PP, "vacío de contenido económico", de "inacción y seguidismo de la política estatal", que "nos conduce a una pérdida progresiva del margen positivo con el que contábamos al inicio de esta legislatura, tras tres décadas de gestión adecuada".

En esta línea, Iñigo Urkullu acusó al Gobierno de Patxi López de destinar el endeudamiento público "no a inversiones extraordinarias, sino a tapar agujeros de un gasto corriente que no se reduce, sino que se incrementa".

Sobre las políticas activas de empleo, el dirigente peneuvista lamentó que todavía no han sido informados sobre su plan de gestión y desarrollo.

Respecto al incremento de los datos de paro en Euskadi destapados recientemente, no quiso hacer declaración alguna, porque "se comenta solo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris