Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fesp critica el chaleco para periodistas de Interior y FAPE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 11:00 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) ha expresado su desacuerdo con el chaleco de identificación que el Ministerio del Interior y la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa) han acordado facilitar a los profesionales de la información que cubran actos o situaciones de posible riesgo.

"Así no se garantiza la libertad de información", se queja la FeSP en un comunicado, en el que critica que el reciente convenio firmado entre Interior y la FAPE determina que el peto distintivo sólo permitirá a la prensa acceder a los espacios que consideren las fuerzas de seguridad y los agentes no garantizarán la integridad de los informadores fuera de los mismos.

"La utilización de medios de identificación no debe impedir el libre movimiento de los profesionales de la información, necesario para realizar su trabajo, ni puede significar su arrinconamiento en zonas alejadas del lugar de los hechos", mantiene la federación sindical.

Asimismo, la FeSP se queja de que Interior haya llegado a tal acuerdo "con una asociación privada que, como tal, no representa a efectos legales a los periodistas españoles". "El Ministerio de Interior no puede obligar a los informadores a que acudan a una entidad privada para obtener el chaleco de identificación", señala.

La FeSP recuerda que tiene más de 2.500 afiliados e Interior debería haber tenido en cuenta también su opinión al respecto, igual que la de los sindicatos CCOO y UGT y los colegios de periodistas.

La federación cree que esta "marginación" de varios colectivos pone de manifiesto de nuevo la necesidad de regular por ley el trabajo de los informadores profesionales, con el consiguiente carné profesional acreditativo otorgado por una entidad pública, representativa y participativa.

"José Luis Rodríguez Zapatero lo prometió en 2004, cuando estaba en la oposición, pero desde que está en el Gobierno no ha cumplido este compromiso", indica la Fesp.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris