Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. La Fundación Microfinanzas BBVA lanza un código de gobierno corporativo para el sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 09:27 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Fundación Microfinanzas BBVA ha presentado el “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, elaborado por la entidad y que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera (IMF), de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente.

Entre los principios generales de actuación que propone el código, uno de los más destacados es la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera. Las IMF deben diseñar la actividad de forma que se alcance la autosostenibilidad financiera en el plazo más breve posible, no olvidando nunca la finalidad social.

Junto a este principio, también se incluye la necesidad de agilidad en los procesos, la transparencia contractual de las condiciones en las que los clientes contratan los productos, la adopción de mecanismos de control interno y externo, y el control del riesgo, que es un aspecto central en la actividad microfinanciera.

El código también plantea la necesidad de que las entidades establezcan indicadores objetivos que permitan medir y evaluar con rigor su impacto social en la zona y en la población donde operan.

Durante la presentación pública del código universal, que tuvo lugar en el marco del II Congreso de Microfinanzas en Santa Marta (Colombia), el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, señaló que “la ausencia de un buen gobierno corporativo constituye uno de los factores más limitantes a los que se enfrenta el sector".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris