Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ahorro de las familias bajó 4,9 puntos en 2010, hasta el 13,1% de su renta disponible

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2011, 09:06 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro disminuyó 4,9 puntos en el conjunto del año 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible. Se trata de la tasa más baja que se registra desde el tercer trimestre de 2008.

Este descenso fue consecuencia de la disminución de la renta disponible bruta (1,8%) y del aumento del gasto en consumo final (4%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el INE explicaron que en el análisis de los distintos recursos de renta de los hogares, el saldo de rentas primarias se redujo un 2,2%, fruto de las disminuciones de la remuneración de los asalariados (1,5%) y del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas.

El ahorro generado por los hogares alcanzó los 93.191 millones de euros. Este ahorro, unido a los 6.748 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas, permitió financiar el flujo de inversión del sector, estimado en 57.790 millones de euros, un 12,5% menor que el del año 2009.

De esta manera, los hogares presentaron una capacidad de financiación de 42.149 millones de euros en el año 2010, lo que supuso un 4% del PIB.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En lo que se refiere a los restantes sectores institucionales, las Administraciones Públicas presentaron una necesidad de financiación de 98.276 millones de euros, un 9,2% del PIB de 2010.

La disminución de la necesidad de financiación respecto al año anterior estuvo determinada por el aumento de la renta disponible de las administraciones (4,3%) debido, fundamentalmente, al aumento de los impuestos netos percibidos (8,1%).

El mayor aumento correspondió a los ligados a la producción y las importaciones (20,3%), mientras que los ligados a la renta y el patrimonio disminuyeron un 1,6%.

Además, el gasto en consumo final de estas administraciones se redujo un 0,9%.

En consecuencia, el ahorro del sector presentó un montante negativo de 45.516 millones de euros.

EMPRESAS Y BANCOS

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en 2010 un 31,9%. El aumento del 9,9% del excedente de explotación, junto con la mejora de las rentas de la propiedad recibidas y la disminución del pago del impuesto sobre sociedades (19,1%), compensó con el aumento de las transferencias corrientes netas pagadas.

Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector (que fue un 3,1% mayor que en 2009) y obtener una capacidad de financiación de 4.563 millones de euros, un 0,4% del PIB.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 10.519 millones de euros, un 1% del PIB.

Como resultado agregado, en el año 2010 la economía nacional necesitó financiarse del exterior en una cantidad de 41.045 millones de euros, un 3,9% del PIB, cifra 1,3 puntos inferior a la del año 2009.

Estadística subrayó que la disminución de la necesidad de financiación de la economía entre 2009 y 2010 (en 12.933 millones de euros) se explica por la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital y el ligero empeoramiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris