Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. 26 años de cárcel para los etarras Rey y Sola por preparar atentados contra políticos de Navarra

jueves, 31 de marzo de 2011, 17:55 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 26 años de cárcel a los etarras Xabier Rey y Aurken Sola por haber recabado entre los años 2007 y 2008 la información necesaria para atentar contra la vida de varios políticos de Navarra y contra miembros de las fuerzas de seguridad que operan en esta comunidad.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran probado que Rey y Sola sometieron a vigilancia, entre otras personas, al alcalde de Burlada (Navarra), José Muñoz, del PSN, a los concejales de la localidad Inmaculada Egea y José Enrique Escudero, ambos de UPN, y la edil del PSN Silvia Rosa Velázquez.

Los terroristas también recabaron información sobre un escolta, un guardia civil y un agente de la Policía Nacional, según consta en la sentencia hecha pública de la que ha sido ponente Enrique López. El tribunal ha encontrado a Rey y Sola culpables de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y tenencia de armas de guerra.

Los magistrados han decidido en cambio absolver a los terroristas del delito de conspiración para cometer atentados que les atribuía la Fiscalía. “No se habría avanzado aún lo suficiente en la planificación de los atentados para estimar la existencia de un delito de conspiración” señala la sentencia.

La Sección Segunda de lo Penal ha absuelto asimismo a Araitz Amatria –pareja sentimental de Rey-y Sergio Boada, para quien la Fiscalía pedía ocho años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista. Los magistrados consideran que no existen pruebas suficientes para condenar a Boada y Amatria.

ALCALDES Y CONCEJALES

Rey y Sola fueron captados para la organización terrorista en agosto de 2007 por el que fuera jefe de comandos, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y conformaron el denominado “comando Hego Haizea”.

Los terroristas se desplazaron al sur de Francia y mantuvieron el 15 de octubre una cita con “Txeroki”, quien les dio la orden de comenzar la actividad terrorista y les entregó informaciones sobre “un concejal de UPN, otro del PSN, un escolta y un guardia civil”. El dirigente etarra también les entregó diversas armas y explosivos.

El comando terrorista tenía a su disposición dos pisos y un trastero en Pamplona, tres coches y un pequeño “zulo” en la localidad navarra de Etxauri que utilizaban para comunicarse con los dirigentes de la banda terrorista. Rey y Sola fueron detenidos el 27 de octubre por la Policía Nacional.

En sus domicilios se encontraron dos revólveres detonadores, fiambreras, munición y material explosivo, además de numerosos documentos, tanto digitales como en soporte físico, sobre la banda terrorista. En uno de los dispositivos de memoria externa se encontraron informaciones sobre “siete potenciales objetivos”.

Noticias relacionadas

De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris