Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sánchez y Rivera hablan y coinciden en defender la Constitución, pero no consensúan propuestas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2015, 18:10 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hablaron esta tarde por teléfono y coincidieron en su defensa "clara" y "contundente" de la Constitución, pero no llegaron a un consenso en torno al 'Pacto por España' que propugna Rivera o la propuesta de reforma de la Carta Magna que abandera el PSOE.

Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a ambos dirigents, Sánchez telefoneó a Rivera hacia las 15.15 horas, y dialogaron durante unos 20 minutos, después de que el viernes no lograran concertar esa conversación que ambas partes habían expresado interés en mantener.

De acuerdo con ambas versiones, los dos candidatos a las elecciones generales coincidieron en su defensa clara de la Constitución, y en que la próxima legislatura deberá abordar las reformas que necesita el país.

Según el PSOE, su secretario general insistió en que ante el problema catalán hacen falta soluciones, no sólo reacciones; no obstante, este enfoque es habitual en todas las comparecencias de Rivera y también de la presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas.

Sin embargo, Sánchez rechazó sumarse al Pacto por España que Rivera expuso el jueves en el Foro Abc-Deloitte y trasladó el viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que celebraron en el palacio de la Moncloa.

PACTO POR ESPAÑA

Dicho pacto, con cuyo contenido Rajoy se mostró de acuerdo pero que, según Rivera, sólo dijo que estudiaría si lo rubricaría o no, consiste en un compromiso sobre cinco puntos: por la soberanía nacional española, por la unidad de España, por que todas las reformas se hagan en el marco de la Constitución, por la integración europea y para que los firmantes se comprometan a no gobernar gracias al apoyo de partidos independentistas.

El líder del PSOE habría considerado que dicho acuerdo no es necesario, puesto que, según Sánchez, sus cinco puntos se condensan en uno: la defensa de la Constitución.

En cualquier caso, Sánchez desgranó en la conversación los cuatro puntos que a su juicio debe contener la reforma de la Constitución: blindar derechos sociales y reconocer otros nuevos derechos y libertades, medidas para mejorar la calidad democrática en España, modificaciones mirando a Europa y otras que avancen hacia el federalismo.

Según Ciudadanos, ambos interlocutores quedaron en estudiar dicha reforma que propondrá el PSOE y también el Plan para la Regeneracion Democratica e Institucional que el partido centrista presentará el proximo 7 de noviembre en Cádiz, y que también implicaría cambios en la Carta Magna, así como en mantener cauces de diálogo abiertos.

En comparecencias anteriores, Rivera ha criticado la propuesta de reforma constitucional que ha esbozado el PSOE por su inconcreción y por pretender recoger una supuesta singularidad de Cataluña, de acuerdo con la Declaración de Granada aprobada por los socialistas en 2013 y que sería la base de su modificación de la Carta Magna.

COINCIDENCIAS

La reforma que promoverá Ciudadanos, aunque también es de corte federal como la que defendió Sánchez ante Rivera, quiere, por el contrario, garantizar la igualdad de todos los españoles y territorios y clarificar de forma definitiva qué competencias corresponden a cada administración.

Según se desprende de la conversación de hoy, el PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en ese enfoque federal, en la necesidad de emprender mejoras de la calidad democrática y también en el blindaje de ciertos derechos sociales, como propuso hoy explícitamente Sánchez. C's tiene previsto garantizar en su reforma de la Carta Magna una serie de derechos y servicios sociales básicos que serán sufragados por el Estado, frente a otros secundarios que financiará cada comunidad autónoma.

El martes, tras el registro de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán que señalaba el inicio del proceso de separación de Cataluña y la desobediencia a las leyes y tribunales españoles, Sánchez llamó por teléfono a Rajoy y éste a Rivera.

El presidente del Gobierno manifestó el miércoles por la mañana en una entrevista radiofónica su intención de reunirse con ambos líderes para abordar la situación. Ese mismo día, Rajoy comió con Sánchez en la Moncloa, y el viernes se reunió en el mismo lugar con Rivera a las 13.00 horas. Por la tarde, hizo lo propio con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE manifestó este viernes su intención de hablar también con el propio Iglesias, pero hasta ahora no se ha llegado a producir esta conversación. Rivera, en cambio, dio hoy por supuesto que no contará con el respaldo de Podemos a su propuesta de pacto por España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris