Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Solo el 7% de los asesinatos de periodistas en el mundo se resuelven

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2015, 11:30 h (CET)
- Mensaje de Ban Ki-moon en el Día contra la Impunidad de los Crímenes a Periodistas



MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Sólo el 7% de los asesinatos de periodistas en el mundo acaban con la condena de sus culpables y únicamente el 10% de estos casos se investiga debidamente.

Son datos facilitados por la ONU con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra este lunes y que conmemora el asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha difundido un mensaje en el que hace un llamamiento a los Estados miembros para tomar medidas eficaces que detengan esta amenaza contra la prensa, que recordó que se ha saldado con “más de 700 periodistas asesinados en la última década, uno cada cinco días, solo por trabajar en el cumplimiento de su deber”.

“Esta impunidad”, señala Ban Ki-moon, “aumenta el temor de los periodistas y alienta a los gobiernos que practican la censura”. “Debemos hacer más para combatir esta tendencia y garantizar que los periodistas puedan informar libremente. Los periodistas no deben imponerse la autocensura porque teman por su vida”.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, también ha difundido un mensaje por este día internacional en el que condena la elevada cantidad de casos de asesinatos de periodistas que quedan sin resolver.

Bokova dijo que, pese a que los crímenes siguen, está dando ya sus frutos el Plan de Acción que ha puesto en marcha la ONU para reforzar la seguridad de los periodistas en el mundo y combatir la impunidad.

“Existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad”, señaló. “Cada vez más Estados promulgan nuevas leyes y establecen nuevos mecanismos para hacer frente a la impunidad y mejorar la seguridad de los periodistas. Los sistemas judiciales y las fuerzas de seguridad han aumentado su participación en estas cuestiones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris