Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un año más, los cementerios son “muy inaccesibles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2015, 10:28 h (CET)
- Lo dice Cermi Madrid, que echa de menos mejoras en la señalización en los camposantos

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los cementerios madrileños siguen siendo “muy inaccesibles” para las personas con discapacidad, que tanto el Día de Todos los Santos como cualquier otro encuentran miles de barreras, físicas y sensoriales, para llegar hasta la tumba de sus seres queridos, algo que, en muchos casos, no pueden hacer sin ayuda.

Los camposantos son accesibles únicamente por donde circulan los coches para dejar los féretros, declaró a Servimedia Álvaro Cervera, de la Comisión de Accesibilidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid).

Cervera explicó que, en general, los cementerios son muy poco accesibles para las personas con discapacidad física, pero nada para las que tienen discapacidad sensorial o intelectual, en quienes normalmente no se piensa cuando se abordan temas de barreras.

Cuando el Cermi habla de que los cementerios son inaccesibles se refiere a que están llenos de escalones, desniveles y otras barreras arquitectónicas que dificultan o impiden a los ciudadanos con movilidad reducida llegar hasta la tumba o el nicho de sus seres queridos.

Pero también a la falta de indicadores claros, con letras grandes y contraste de colores, hecho que hace igualmente inaccesibles los camposantos para los ciudadanos que tienen discapacidad visual o dificultades de comprensión.

La solución para la mejora de esta situación pasa, a juicio de este representante de la Comisión de Accesibilidad de Cermi Madrid, por implementar sistemas de señalización claros y bien estructurados, con herramientas pensadas también para las personas ciegas, y por derribar barreras físicas como escalones y caminos de tierra, además de por utilizar rebajes y otros elementos usados en el diseño accesible de las ciudades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris