Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelven los paraguas en el fin de semana de Todos los Santos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2015, 09:12 h (CET)
- Las lluvias se generalizarán el domingo

- El lunes, festivo en nueve comunidades autónomas y en Ceuta, serán intensas en parte del litoral mediterráneo

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Una depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA en el ámbito meteorológico, traerá un descenso de temperaturas, vientos y lluvias en muchas partes de España (principalmente en la mitad sur y en el este peninsular) este fin de semana, que coincidirá con el final de octubre y el comienzo de noviembre y que se convertirá en un puente de Todos los Santos en nueve comunidades autónomas y en Ceuta, donde el próximo lunes será festivo.

Este episodio comenzará este sábado y concluirá el próximo martes. La DANA se irá desplazando por el entorno peninsular y dejará sobre todo precipitaciones intensas y fuertes vientos, mientras que, simultáneamente, se producirá la evolución en niveles bajos de una zona frontal y de un centro de bajas presiones en el norte de África, que facilitará la entrada de aire húmedo mediterráneo en la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias serán más abundantes especialmente en el sur y en el este de la península, aunque la Aemet precisó que “podrán hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad en toda España”. A partir del domingo es probable que vayan acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento.

Esa borrasca es una bolsa de aire frío que está situada al oeste de las costas de Portugal y se irá desplazando ligeramente hacia el sur conforme transcurran las horas, de manera que dejará precipitaciones el sábado en la mitad occidental y el área levantina peninsular, así como en Canarias, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Andalucía y en las islas de mayor relieve de Canarias.

Las precipitaciones se extenderán el domingo a la mayor parte de la península y a Baleares, en tanto que disminuirán en Canarias, y podrían ser localmente fuertes en bastantes zonas de la mitad sur peninsular, especialmente en el oeste y sur de Andalucía y en la zona levantina, donde serán localmente persistentes, sin descartar que lleguen a ser muy fuertes.

Las temperaturas de este fin de semana descenderán en la península y en Canarias, y habrá intervalos de viento fuerte el sábado en el litoral de Galicia, Navarra y Canarias, y el domingo en el cuadrante sudeste peninsular y Baleares.

SÁBADO

El frente atlántico afectará este sábado al oeste de la península, con lluvias que serán más intensas en el área del Estrecho, y también influirá en Canarias, donde las precipitaciones podrán ser localmente persistentes.

Así, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en el tercio occidental peninsular, con probables precipitaciones, más intensas en el oeste de Galicia y el extremo suroeste, donde no se descarta que alcancen intensidad fuerte al final del día.

Las lluvias se podrán extender de forma más débil y dispersa hacia el resto de la mitad occidental peninsular, si bien serán menos probables cuanto más hacia el este, y son probables las precipitaciones en los litorales del área levantina y del sureste y en sus entornos.

En Baleares habrá intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil aislada, lo que será más probable en Ibiza, y Canarias tendrá cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, si bien también se esperan, más débilmente, en las islas más orientales.

Las temperaturas de este sábado descenderán de forma generalizada, excepto en el área mediterránea y en este de Canarias, donde se esperan pocos cambios. Las capitales con las máximas más altas serán Almería, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Santander (24ºC), y Córdoba, Granada, Melilla, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife (23), mientras que las más ‘frescas’ podrían ser Ávila (13), León (14) y Segovia (15).

El último día de octubre soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho, el entorno del mar de Alborán, el litoral de Galicia, el extremo oriental del Cantábrico y zonas de Canarias.

DOMINGO

Este domingo, Día de Todos los Santos, las precipitaciones tenderán a generalizarse y serán dispersas en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, e intensas y más frecuentes en el resto del país. “Los chubascos podrán ser fuertes en la mitad sur y en el este, incluso muy fuertes en puntos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana”, añadió la Aemet.

Ese día, el cielo estará nuboso o cubierto y habrá precipitaciones en la mayor parte de la península, lo que será menos probable en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y de Aragón, y el noroeste de Cataluña.

Las lluvias podrían ser localmente fuertes en muchas zonas de la mitad sur peninsular, especialmente en el sur de Andalucía y la zona levantina, donde, además, serán persistentes y estarán acompañadas de tormentas, sin descartar que en alguna zona alcancen intensidad muy fuerte. Es probable que haya precipitaciones débiles y dispersas en Baleares y en el norte de las islas occidentales de Canarias.

El domingo no se esperan grandes cambios en las temperaturas y habrá intervalos de viento fuerte en el cuadrante sureste peninsular, Melilla y Baleares.

LUNES

En cuanto al lunes, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Ceuta, Meteorología augura que continúen las lluvias generalizadas en la península y en Baleares, que serán que serán más débiles y menos probables hacia el noroeste peninsular, mientras que remitirán en Canarias.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas el este y noreste de la península, sur de Andalucía, Sistema Central y Baleares, especialmente en el este de la región catalana y en el área levantina, donde, además, serán persistentes y sin descartar que lleguen a ser muy fuertes en algún punto.

En Canarias prevalecerán los intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte, en tanto que las temperaturas apenas cambiarán y soplarán intervalos de viento fuerte en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares.

RESTO DE LA SEMANA

En cuanto al resto de la semana, es probable que en las primeras horas del próximo martes puedan producirse precipitaciones fuertes en el extremo noreste peninsular y que por la tarde llegue un nuevo frente atlántico, pero no estará asociado a la DANA que dará lugar a esta situación de lluvias intensas, por lo que el martes se dará por finalizado este episodio, según la Aemet.

A partir del miércoles disminuirá progresivamente la probabilidad e intensidad de las precipitaciones en la mayor parte del país, aunque sin descartarlas del todo, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular y en Baleares, donde son algo más probables.

Las temperaturas de esos días ascenderán en la península y en Canarias, y el viento soplará al principio con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares, y disminuirá a lo largo de la semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris