Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Recuperan dos de los tres cadáveres de los militares fallecidos en el Atlántico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 20:36 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los esfuerzos de los buceadores de la Armada han permitido recuperar dos de los tres cadáveres de los militares del Ejército del Aire que el jueves de la semana pasada tuvieron un accidente cuando el helicóptero ‘Super Puma’ en el que viajaban se estrelló en aguas del océano Atlántico.

Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, los 20 buceadores presentes en la zona del accidente del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire han trabajado por turnos durante todo el día con el propósito de rescatar, con los máximos parámetros de seguridad, los tres cuerpos del interior de la cabina.

Gracias a su esfuerzo se han podido recuperar los cadáveres de dos de los tres militares que han sido trasladados al buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, que participa en los trabajos de rescate.

Estas mismas fuentes explicaron que la falta de luz en superficie, debido a la caída de la noche, impide continuar con los trabajos, que se reanudarán mañana a primera hora, con el propósito de completar la misión antes de que las condiciones meteorológicas en la zona en la zona empeoren, tal y como está previsto.

Una vez recuperados, los cadáveres se trasladarán a Las Palmas a bordo del buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ y se procederá a buscar la manera de izar a la superficie el aparato en las mejores condiciones posibles.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado puntualmente a las familias de los trabajos de recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Morenés comunicó ayer que el juez togado militar número 52, encargado del caso y que se encuentra a bordo del ‘Rayo’, le comunicó a las 19.07 hora local que había certificado la presencia de tres cadáveres dentro de la cabina, después de que ésta fuera inspeccionada por los buzos.

El ministro comentó que “todos nuestros esfuerzos están dedicados a acompañar a las familias, subir el helicóptero al buque ‘Rayo’ con todas las garantías de seguridad de los militares que trabajan en el rescate y garantizar el buen fin de la operación”.

Morenés afirmó que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Rey habían sido informados de la localización de los cuerpos de los militares.

De hecho Rajoy, expresó a través de su cuenta personal de Twitter que estaba “consternado” por la noticia, mientras que el PSOE manifestó, a través de un comunicado, sus condolencias a las familias y su reconocimiento a la labor desempeñada por los miembros de las Fuerzas Armadas.

GRAN DESPLIEGUE

Durante todo el jueves, Defensa puso en marcha toda la logística para izar la cabina del helicóptero, hundida a una profundidad estimada entre 40 y 50 metros, mientras mantenía la vigilancia aérea en la zona donde se hundió la aeronave.

En este dispositivo se turnaban un avión ‘Defender’ de las Fuerzas Aéreas de Marruecos, así como un helicóptero ‘Puma’ marroquí y un ‘CN-235’ español, que peinaban un área del océano de 400 kilómetros de largo por 60 de ancho. A su vez, Marruecos proporcionó dos grandes redes para facilitar el izado del helicóptero a la superficie.

En los trabajos de localización de los militares también han participado el ‘Rayo’, el buque ‘Olympic Zeus’ y los cazaminas ‘Turia’ y ‘Segura’, que, gracias a sus sonares de barrido lateral, localizó ayer la cabina del helicóptero accidentado, dos patrulleras marroquíes y un equipo de 20 buzos, que hoy han visto dificultadas sus labores por una marejada de olas de entre dos y cuatro metros de altura.

El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán desaparecieron el pasado jueves al precipitarse en el mar el helicóptero en el que viajaban.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.

Defensa dio por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes admitieron que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves, y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 horas.

Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris