Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Aplazada a mañana o el lunes la conversación telefónica entre Sánchez y Rivera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 19:52 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no pudieron mantener hoy la conversación telefónica que tenían prevista para abordar la situación en Cataluña, que se producirá, previsiblemente, "mañana o el lunes".

Fuentes de Ciudadanos informaron, justo antes de que Rivera cogiera el avión de Madrid a Barcelona, que éste escribió un mensaje a Sánchez para concertar la charla que tenían previsto mantener por la tarde, pero finalmente ésta no fue posible, y tendrá lugar, previsiblemente, "mañana o el lunes".

Se produzca cuando se produzca, Rivera propondrá a Sánchez el pacto de Estado "por España" que anunció ayer en el Foro Abc-Deloitte y que trasladó esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que celebraron en el Palacio de la Moncloa. Según dijo Rivera en su comparecencia posterior, Rajoy se mostró de acuerdo con el contenido pero dijo que estudiaría si lo firmaba o no.

Esta reunión se produjo dos días después de que Rajoy y Sánchez almorzaran en el mismo lugar para abordar la situación abierta en Cataluña tras la propuesta de resolución registrada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán para dar comienzo al proceso de separación de España.

Rivera detalló en el Foro Abc que su pacto por España consistiría en un compromiso de cinco puntos: por la soberanía nacional española, por la unidad de España, por hacer todas las reformas dentro del marco constitucional, por la integración europea y para que ninguno de los partidos firmantes acepte gobernar gracias al apoyo de formaciones que quieren romper el país.

Por su parte, Sánchez tenía interés en hablar con Rivera, según dijeron a Servimedia fuentes cercanas al líder socialista, para trasladarle, a su vez, su propuesta de reforma de la Constitución, que el presidente de Ciudadanos ha criticado por inconcreta y por defender "singularidades" de regiones como Cataluña en lugar de garantizar la igualdad de todos los españoles y acometer cuestiones funcionales como clarificar las competencias de cada administración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris