Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España firmará con Cuba un acuerdo para refinanciar a la isla 201,5 millones de su deuda a corto plazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 17:40 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



España y Cuba han llegado a un acuerdo para la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene el país caribeño con España por un volumen total de 201,5 millones de euros, según informaron este viernes fuentes de Comercio.

Está previsto que el acuerdo se suscriba durante el viaje que realizarán a Cuba los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el próximo lunes, día 2 de noviembre, en el que estarán acompañados por una delegación de 156 empresas y se producirá un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Desde el Ministerio de Economía destacaron la importancia del acuerdo al tratarse de un “problema que España tenía atascado desde hace más de 15 años” y destacaron que se ha llevado a cabo un trabajo “arduo” para conciliar las cifras de la deuda.

El importe de la deuda de 201,5 millones de euros, que incluye determinados intereses, es una cifra “100% conciliada por ambas partes” y coincide “plenamente” con las que manejaba el Tesoro español, mientras que otra cifra anteriormente planteada, de un volumen de deuda de en torno a los 300 millones obedecía a que se computan en ella los intereses que se pudiesen devengar.

Respecto a la deuda a medio y largo plazo de Cuba con España, desde Comercio explicaron que mientras que en la deuda a corto plazo las decisiones las puede tomar el Gobierno de España “sin ningún tipo de restricción”, sucede lo contrario con la de a medio y largo plazo.

En este caso, España no puede decidir unilateralmente al estar adherida al Club de París, lo que supone que es dicho club el que negocio como un conjunto y el que cierra el acuerdo con el país deudor. España y Francia son los dos máximos acreedores de Cuba.

Así, el proceso de negociación de la deuda a medio y largo plazo se encuentra “razonablemente avanzado”, ascendiendo a un volumen total de 535,6 millones de euros, excluyendo intereses, ordinarios y demora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris