Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rusia inspecciona las sedes españolas de la maniobra más importante de la OTAN en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 17:31 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Un equipo compuesto por cuatro inspectores rusos ha llevado a cabo una inspección de las instalaciones que España ha puesto a disposición de la OTAN para el ejercicio ‘Trident Juncture’, las maniobras más importantes que ha realizado la Alianza Atlántica en la última década y en las que España es una de las anfitrionas, junto a Italia y Portugal. Este ejercicio tiene como objetivo mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis.

Según informó Defensa, al mismo tiempo, otros dos equipos rusos han llevado a cabo en las mismas fechas inspecciones en Portugal e Italia, En la inspección en España el equipo de inspección ruso ha sido escoltado por un equipo de la Unidad de Verificación Española (UVE) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), junto con efectivos de la Guardia Civil.

El área especificada incluyó las ciudades de Jaca y Pamplona, y el campo nacional de maniobras de San Gregorio (al norte de Zaragoza), donde se llevan a cabo las

principales actividades del citado ejercicio OTAN, que se encuentra actualmente en su fase ‘Livex’.

Las unidades españolas cuyos acuartelamientos están dentro de dicho área (Ala 15, Brigada de Caballería II, Jefatura de Tropas de Montaña, Regimiento de Cazadores de Montaña 66 y Regimiento de Pontoneros y Especialidades 12) proporcionaron sesiones informativas, y respondieron a las preguntas formuladas por el equipo de inspección.

El Mando de Fuerza Conjunto aliado, el Mando de Fuerzas Terrestres y la Brigada Multinacional liderada por la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable española también proporcionaron sesiones informativas en el acuartelamiento ‘San Jorge’.

Los inspectores visitaron varias posiciones de unidades participantes en el ejercicio dentro del campo de maniobras, y hablar con mandos y personal de tropa de diversas nacionalidades.

Los observadores visitaron un Batallón español, donde presenciaron un ejercicio de combate en población, así como los batallones alemán y estadounidense.

Como parte de la inspección, tuvo lugar también un sobrevuelo en helicóptero, proporcionado por el Batallón de Helicópteros de ‘Maniobra III’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en el que el equipo ruso observó desde el aire la mayoría de posiciones del despliegue, así como varias actividades en curso.

El vuelo incluyó también el campo de maniobras de Igriés (Huesca), donde se estaban llevando a cabo actividades militares, aunque no relacionadas con el ejercicio.

El equipo de inspección ruso manifestó estar conforme con el desarrollo de las diversas actividades (sesiones informativas, recorridos, sobrevuelo), que cumplieron con lo establecido en el Documento de Viena, y agradeció la colaboración prestada por parte de la delegación española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris