Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Rivera traslada su "apoyo inequívoco" a Rajoy para defender la unidad de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 16:46 h (CET)
- Rechaza el diálogo con Artur Mas porque "es muy difícil tender puentes con quien cada día levanta un muro"

- "España no está en juego, España no es negociable y España no se rompe"

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó este viernes su "apoyo firme e inequívoco" al Gobierno de Mariano Rajoy para que defienda la unidad de España frente a la propuesta de independencia planteada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña y aseguró que los ciudadanos deben tener claro que "gane quien gane las elecciones generales España no se rompe".

Rivera hizo estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante "aproximadamente una hora" con el jefe del Ejecutivo, a quien le presentó el pacto de Estado que su partido anunció el jueves en Madrid para tratar de unir a las formaciones democráticas contra los partidos independentistas catalanes.

"Le hemos trasladado el firme apoyo de Ciudadanos al Gobierno de España en el cumplimiento de las normas", dijo. "Nos parece fundamental que en un momento delicado como este los miles de votantes y militantes de Ciudadanos manifestemos inequívocamente nuestro apoyo al Gobierno para que se cumplan las leyes en democracia".

Rivera admitió sin reparos que coincide con Rajoy en muchísimos aspectos a la hora de combatir el desafío de los partidos catalanes a favor de la independencia, como que no tiene sentido dialogar con Artur Mas porque "es muy difícil tender puentes con quien cada día levanta un muro" y como rechazar por ahora la suspensión de la autonomía de Cataluña porque primero "hay que ir por partes". "Estoy de acuerdo en esa filosofía", remachó.

Aseguró que Rajoy se comprometió a estudiar su propuesta de Pacto de Estado para unir PP, PSOE y Ciudadanos contra los independentistas y defendió de forma insistente que "sería bueno sellar un acuerdo" escrito al que pudiera sumarse el resto de las formaciones. Explicó que el presidente compartió algunos de sus puntos y se comprometió a estudiarlo, hasta el punto de que quedaron en seguir hablando.

Rivera aprovechó su presencia en La Moncloa para reivindicar la marca Ciudadanos y argumentar que cualquier pacto tiene más opciones de prosperar "desde el centro" que desde "la vieja derecha que lo fía todo a no mover ni un dedo y la vieja izquierda que dice que la reforma de la Constitución tiene la varita mágica".

CONSENSO ENTRE PARTIDOS

El líder de Ciudadanos aseguró que Rajoy no le trasladó "ninguna propuesta de acuerdo con los demás partidos" y, por ello, le instó a "sellar acuerdos de Estado que superen el mero diálogo" dado que "el diálogo es un instrumento, no un fin en sí mismo". "No sólo hay que quedarse en reuniones y escenas de sofá, sino que hay que ir a los acuerdos".

Como prueba, esgrimió que esta misma tarde pensaba llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ofrecerle este mismo acuerdo y trabajar juntos en la necesidad de alcanzar un consenso de la mayoría de los partidos frente a quienes mantienen el pulso secesionista.

Rivera mostró su plena colaboración con el Gobierno para frenar al independentismo hasta el punto de poner "a disposición" de Rajoy los 25 diputados que tiene Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña para realizar "cualquier acción coordinada" que impida que la propuesta de resolución siga adelante.

En su opinión, Cataluña y el conjunto de España viven "una situación excepcional" y se marchó de La Moncloa más "tranquilo" al ver que "en los últimos días" Rajoy ha puesto en marcha toda la maquinaria política para frenar a los independentistas. "Aunque sea tarde, como catalán prefiero que se abra un diálogo para llegar a acuerdos mínimos a que no lo tengamos".

La "única discusión" entre Rajoy y Rivera fue por el momento en el que el Gobierno debe recurrir al Tribunal Constitucional la resolución de Junts pel Sí y la CUP, y que Ciudadanos considera que puede hacerse en el instante en que sea administra a trámite, mientras que los servicios jurídicos del Estado recomiendan esperar a que se apruebe.

Pese a la divergencia, Rivera aseguró que no pretende "discrepar" con este matiz jurídico porque lo importante es impedir que la propuesta de independencia tenga efecto. Por último, recalcó que "gane quien gane las elecciones España no está en juego, España no es negociable y España no se rompe". "Eso va a seguir siendo así gobierne quien gobierne y gane quien gane".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris