Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno modifica el presupuesto del sistema de los ‘drones’ y del sistema del misil ‘Meteor’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 16:43 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó este viernes permitir al Ministerio de Defensa, a través de la modificación de los límites presupuestarios, importes y anualidades, adquirir un sistema de aeronaves tripuladas por control remoto de gran autonomía y altitud media (RPAS MALE), así como la reprogramación de la anualidad correspondiente al año 2016 relativa al Programa Misil Meteor.

Con el propósito de atender a la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de contar con una capacidad persistente de inteligencia, vigilancia y reconocimiento basada en ‘drones’ que apoye a los niveles estratégico y operacional dentro y fuera de España, el Gobierno ha optado por una solución a medio plazo con la adquisición de un grupo estratégico operacional RPAS MALE, disponible en el mercado.

La alternativa seleccionada consiste en un sistema REAPER con cuatro aviones 'MQ-9 Block 5', de la empresa General Atomics Aeronatical, junto con dos estaciones desplegables para controlar las plataformas aéreas (MGCS-Mobile Ground Control Stations), los sensores necesarios para su operación y los equipos de comunicación y apoyo.

El coste de la adquisición del Sistema supone un importe total de 161 millones de euros, con una financiación de 50 millones de euros con cargo al ejercicio 2015. Los 111 millones de euros restantes se distribuyen en cinco anualidades, de 2016 a 2020 ambas inclusive.

Por su parte, el programa para la producción del Misil 'Meteor'R, cuya programación de anualidades fue autorizada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2009, tiene como finalidad la adquisición de cien misiles con su material auxiliar para ser suministrados en el período 2013 a 2016.

El Ministerio de Defensa ha considerado conveniente escalonar las recepciones, lo que permitirá alargar la vida útil de los misiles (escalonar los mantenimientos y obsolescencias de componentes, permitiendo así una más alta disponibilidad de misiles en cada momento y minimizando el número de misiles de los que tendrá que prescindir por actualización) y, además, hará coincidir su entrega con la integración en el 'Eurofighte'r. Ello lleva a plantear una reprogramación de la anualidad del año 2016, de 37.251.96 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris