Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. UGT aboga por un proceso de diálogo “sosegado y leal” entre el gobierno central y el catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 15:52 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT reclamó hoy "la apertura de un proceso de diálogo sosegado y leal entre los gobiernos central y catalán, que hasta ahora ha sido inexistente" para acabar con el conflicto que ha generado el proceso independentista emprendido por la Generalitat.

En un comunicado indica que "las fuerzas políticas catalanas que apoyan posiciones independentistas, desde una interpretación interesada y excluyente de los resultados de los comicios del pasado 27 de septiembre, y arrogándose competencias que no poseen en absoluto, han dado un paso más en esta senda de desatinos al realizar una propuesta de declaración unilateral de independencia que representa un desafío institucional de negativas consecuencias".

"De un lado", añade, "introduce más confusión y enconamiento donde debe primar la claridad y el diálogo; de otro, y esto es lo más importante, pervierte la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que votaron en las últimas elecciones en base a unos programas electorales que, ante esta nueva deriva de voluntad secesionista, quedan ocultos y difuminados, y con ellos, el sentido de las políticas concretas que se quieren aplicar en Cataluña".

También se muestra el sindicato crítico con el Gobierno central, ya que entiende que tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de Artur Mas han practicado estrategias que, desde posiciones opuestas, han coincidido en alimentar el desencuentro, "en no pocas ocasiones con actuaciones y declaraciones deliberadamente pomposas y buscando un intolerable rédito electoral".

Por ello, reclaman la apertura de un proceso de diálogo que también incorpore a los interlocutores sociales y a las organizaciones y movimientos sociales, puesto que defiende que al consenso político debe sumarse el consenso social en un asunto tan trascendente.

Entiende UGT, además, que este diálogo no debe circunscribirse a la problemática en Cataluña, sino que debe aprovecharse su impulso para abordar simultáneamente una reforma de la Constitución española que permita incorporar los cambios sociales, políticos y económicos que se han producido desde su aprobación en 1978, garantizando la cohesión social y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, dice que es preciso redefinir los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, "para que sea coherente con un Estado federal en el que todos los territorios se sientan cómodos y que sirva para garantizar la mencionada cohesión social".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris