Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU alerta de que ‘El Niño’ duplicará el hambre en África oriental en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 15:20 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El fenómeno de ‘El Niño’ agravará la inseguridad alimentaria en África oriental hasta el punto de que casi duplicará la población que necesitará ayuda para comer a comienzos del próximo año en comparación con el inicio de 2015, mientras que unos 3,5 millones de personas pueden verse afectadas por las inundaciones, según las previsiones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

‘El Niño’ ocurre cada dos a siete años y eleva la temperatura del agua hasta tres grados más de lo normal en la parte oriental del Pacífico tropical, variando así los patrones climáticos extremos en todo el mundo, desde inundaciones en California hasta sequías en Australia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en las aguas del Pacífico tropical se está produciendo actualmente un episodio de ‘El Niño’ y se prevé que se intensifique todavía más, con lo que será el más fuerte desde el invierno de 1997-1998 y podría convertirse en uno de los cuatro más intensos desde 1950.

La OCHA augura que ‘El Niño’ tendrá “un impacto devastador” en la región del África oriental en los próximos meses, hasta el punto de que elevará en un 83% la inseguridad alimentaria a principios de 2015, y la población que necesitará asistencia para comer pasará de los 12 millones de personas de comienzos de este año a los 22,1 millones una vez estrenado 2016.

El director de operaciones de la OCHA, John Ging, señaló, tras una reciente visita a Sudán, Somalia y Sudán del Sur, que, a pesar de las dificultades que afrontan desde hace años, las comunidades en esos países mantienen la esperanza de que su situación mejorará. “Tienen una tremenda resistencia y es conmovedor ver como lo están enfrentando y también como se están ayudando entre sí en medio de la convulsión, el caos y los conflictos”, apuntó.

Ging agregó que la asistencia humanitaria que se está prestando en esos países, con frecuencia en un clima de gran inseguridad, contribuye a mitigar las penalidades de esas poblaciones.

Aún así, indicó que en Sudán hay más de cuatro millones de personas sin alimentos suficientes y 1,2 millones de menores de cinco años con desnutrición aguda, además de más de tres millones de desplazados internos y de cientos de miles de refugiados de otros países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris