Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno aprueba ayudas a Canarias y zonas mediterráneas por daños de los últimos temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 15:02 h (CET)
- Fernández Díaz rehúsa cuantificarlos hasta que no se evalúen

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por los temporales ocurridos recientemente en Canarias y en nueve provincias mediterráneas. Las ayudas podrán ampliarse a cualquier zona de España que se vea afectada por fenómenos meteorológicos adversos hasta el próximo 9 de enero.

El real decreto ley se refiere especialmente a los daños causados por las fuertes precipitaciones caídas en Canarias entre los pasados 22 y 24 de octubre, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja (por riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) en el archipiélago durante esos días.

Según datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, las precipitaciones dejaron 47,8 litros por metro cuadrado el pasado viernes en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas); 55 litros el sábado en esa misma localidad y 55,7 el domingo en Tías (Las Palmas).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las medidas del real decreto ley se extienden a las personas y bienes afectados tanto en Canarias la semana pasada como en septiembre y en octubre en las provincias de Alicante, Almería, Girona, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

Fernández Díaz rehusó cuantificar el coste de los daños y apuntó que el Gobierno determinará su valor “una vez que, evidentemente, estos hayan sido evaluados y hayan sido ejecutados por las administraciones correspondientes”.

No obstante, mencionó que los temporales afectaron a infraestructuras públicas del Estado (como carreteras secundarias, cuencas de ríos y playas), municipales (fundamentalmente, la red de alcantarillado) y privadas (viviendas, garajes, comercios e industrias).

AYUDAS ECONÓMICAS DIRECTAS

En cuanto a Canarias, Fernández Díaz señaló que las fuertes lluvias de la semana pasada causaron daños en bienes públicos estatales como los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, así como las playas de este último municipio.

El mal tiempo en las últimas semanas también provocó daños en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura; playas de Murcia, Alicante y Girona; carreteras de Granada, Almería y Alicante; los puertos de Motril y de Tarragona, y los aeropuertos de Málaga y Almería. Por lo que respecta a bienes públicos municipales, Fernández Díaz aludió a daños en edificios e infraestructuras viarias en Almería, Granada y Málaga.

El titular del Interior indicó que habrá “ayudas económicas directas” para cubrir daños personales y materiales en viviendas, sedes, explotaciones agrícolas y establecimientos comerciales, mercantiles, marítimo-pesqueros o turísticos, así como a personas físicas o jurídicas y a ayuntamientos por los gastos derivados de hacer frente a las emergencias.

El real decreto ley da dos plazos para presentar las solicitudes de ayuda y reduce a tres meses el plazo máximo de solución de los expedientes. Las ayudas se abonarán con cargo al presupuesto de la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias.

Por último, Fernández Díaz subrayó que el real decreto ley incluye medidas laborales y fiscales que competen a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris