Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. Save the Children denuncia que más de 70 niños se han ahogado camino a Grecia tras la muerte de Aylan

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 13:59 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Más de 70 niños se han ahogado intentando llegar a Grecia desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño que apareció muerto en una playa y cuya imagen dio la vuelta al mundo hace dos meses. Entre los últimos fallecidos están siete niños el pasado miércoles por la noche, pero, según Save the Children, el número podría seguir creciendo ante el empeoramiento de las condiciones por el invierno.

La meteorología invernal hace que cruzar el mar sea aún más peligroso, por lo que los niños suelen estar empapados y temblando de frío cuando llegan a la playa, lo que aumenta el riesgo de hipotermia debido a la falta de refugio adecuado en los campos de tránsito. El personal de esta ONG, según afirma en un comunicado, ha comprobado cómo los niños llegan tiritando, con las manos y los labios morados. Algunos han requerido además tratamiento en el hospital.

Miles de familias siguen huyendo de Siria y de otros países, a pesar de que algunos Estados europeos están cerrando sus fronteras. Según esta entidad de protección a la infancia, entre enero y octubre de 2015 más de medio millón de personas llegaron a las islas griegas, lo que supone un incremento del 1.370% respecto a todo 2014. Cada día llegan cerca de 8.000 personas a Grecia y el 23% de ellas son niños, que a menudo no saben nadar y no llevan los chalecos adecuados.

Para aquellos que consiguen llegar a las islas, una vez en los campos hay muchos peligros para los más pequeños y algunos se ven separados de sus padres en el caótico proceso de registro.

“Aunque el trayecto entre Turquía y Grecia es corto, el agua es muy peligrosa y puede provocar más muertes. Necesitamos rutas seguras para los refugiados que quieren llegar a Europa, para evitar que la gente muera en el camino”, explicó Kate O’Sullivan, miembro de la ONG en Lesvos.

“Para las familias que llegan a Lesvos y otras islas, el Gobierno y las organizaciones como Save the Children estamos proporcionando la ayuda que podemos, pero hay miles de nuevas llegadas cada día y no hay sitio suficiente para todo el mundo. He visto a niños durmiendo en el barro tapados con cartones y algunos con los labios y las manos moradas. La situación empeorará a medida que avance el invierno”, añadió O’ Sullivan.

Por todo ello, la organización pide más recursos y apoyo inmediato para asegurar que las personas que llegan a Europa no mueran por hipotermia y rutas legales y seguras para los refugiados y migrantes. La ONG está especialmente preocupada por los 12.000 niños que han hecho este viaje solos en lo que va de año y que son extremadamente vulnerables a la explotación y la violencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris