Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un centenar de estudiantes e investigadores participan desde el miércoles en el Congreso de Científicos Emprendedores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 13:52 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Madrid acogerá la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre con el título ‘El método científico para emprender: fórmulas y consejos’.

La capital se convertirá así durante dos días en el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de empresas de base científica.

Según sus promotores, esta iniciativa quiere mostrar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave para la generación de riqueza y el aprovechamiento de las altas capacidades del capital humano de España, así como una alternativa de autoempleo para los propios investigadores.

Su objetivo es identificar y analizar los retos, las oportunidades y las dificultades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características.

En las jornadas participarán conocidos científicos como Javier Garcia, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, y Eugenio Domínguez, socio fundador de Win Inertia, que mostrarán sus experiencias tras su salto al mundo empresarial.

Intervendrán en diferentes mesas redondas sobre aspectos relevantes a la hora de emprender, en las que se fomentará el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes. Entre los temas a tratar figuran la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, aspectos clave para atraer a inversores y la comunicación del emprendimiento a la sociedad.

Las empresas españolas de base científica también tendrán su protagonismo a través de charlas paralelas organizadas por el sector profesional, que mostrarán ejemplos reales de 'spin-off' y 'start-ups' referentes en su área.

El congreso se presenta como un entorno dinámico donde los asistentes pueden adaptar lo aprendido a su caso concreto, por lo que el catálogo de actividades se completará con una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares.

Además, se realizarán talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y se visitarán centros y empresas punteras en emprendimiento científico.

En esta edición, el congreso se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco.

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares y cuenta con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel, la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el ICMAT.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris