Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España apoya las iniciativas encaminadas a garantizar la “coexistencia pacífica” en República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 12:57 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha trasladado a la Plataforma de Líderes Religiosos por la Paz de la República Centroafricana sus esfuerzos en aras de conseguir la paz, el diálogo y la reconciliación en ese país.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, esta plataforma está liderada por el imán Omar Kabine, presidente de la Comunidad Islámica de República Centroafricana; el reverendo evangélico Nicolas Guerekoyame, presidente de la Alianza Evangélica del país africano, y el arzobispo católico de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

La plataforma ha recibido, entre otros galardones, el premio 'Sergio Vieira de Mello' por su labor en la consecución de la reconciliación y la paz en República Centroafricana.

El secretario de Estado alabó la iniciativa de creación de esta plataforma en 2012 para oponerse a la utilización de la violencia en nombre de la religión y las acciones desempeñadas a favor de la coexistencia pacífica entre las distintas comunidades y religiones de la República Centroafricana.

En ese sentido, resaltó el “importante papel” que pueden desempeñar los líderes religiosos para la prevención y resolución de conflictos, la importancia del trabajo a nivel local y la colaboración con organizaciones internacionales y apoyó el refuerzo de sus capacidades para una actuación “más eficaz mediante la radio, Internet y los medios de comunicación social”.

Los líderes religiosos agradecieron la actuación de España en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya Presidencia ejerce este mes de octubre, al conseguir la aprobación una declaración presidencial sobre la situación en el país africano en la que se incluyó un párrafo en el que se encomia la acción conjunta de los líderes religiosos para lograr la paz entre las comunidades.

También los líderes religiosos resaltaron la necesidad de que la comunidad internacional apoye la lucha contra la impunidad en el país, y el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados.

La Plataforma de Líderes Religiosos ha acudido a Madrid para participar en la Conferencia Internacional de Lucha y Prevención del Extremismo Violento (28-29 octubre) organizada por el Club de Madrid y con el patrocinio del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso (Kaiciid), del que España es miembro fundador.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris