Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Iraq abre sus colegios con dos millones de niños fuera de clase por la violencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 12:50 h (CET)
- Unicef alerta de que la educación peligra para “toda una generación”

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El inicio escalonado del año académico en Iraq concluye esta semana con cerca de dos millones de niños de todo el país fuera de la escuela y otros 1,2 millones en riesgo de abandonar las clases, según denunció este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“El impacto del conflicto, la violencia y el desplazamiento sobre la educación en Iraq es nada menos que devastador”, dijo Peter Hawkins, representante de Unicef en Iraq, quien añadió que “un gran número de niños –los de las comunidades de acogida, los desplazados de sus hogares y los refugiados de Siria- continuarán experimentando interrupciones significativas en su educación, poniendo a Iraq en riesgo de perder a toda una generación por el conflicto”.

Unicef recalcó que la violencia continua ha impactado negativamente en el acceso de los niños a la educación, puesto que casi un millón de ellos siguen desplazados, el 70% de los cuales ya han perdido un año entero sin ir a clase.

Además, una de cada cinco escuelas de todo el país (más de 5.300) no puede utilizarse porque está destruida, dañada, convertida en refugio para familias desplazadas o usada para actividades militares por las partes en el conflicto. El año pasado hubo 67 ataques contra escuelas y centros educativos.

De las escuelas operativas para las clases, miles están sobrecargadas, con aulas de hasta 60 alumnos y con dos o tres turnos al día, lo que reduce significativamente la cantidad de tiempo que los niños tienen para aprender. Mientras, cerca de 14.000 profesores se han visto obligados a huir por la violencia.

Aun así, Hawkins consideró “extraordinario ver a niños y maestros de todo el país haciendo largos viajes, a menudo arriesgando sus vidas, con el fin de llegar a la escuela y lograr sus objetivos”.

En el último año, Unicef y sus aliados han facilitado el acceso a la educación a cerca de medio millón de niños en Iraq con la construcción de nuevas escuelas y 141 aulas prefabricadas, cerca de 1.585 espacios temporales de aprendizaje, el reparto de materiales educativos (papelería, cuadernos, mochilas...) a más de 200.000 alumnos y la distribución de materiales de prevención del cólera en 5.000 escuelas.

Unicef señaló que se ha comprometido a aumentar el acceso de los niños iraquíes a la educación, para lo cual necesita 68 millones de dólares (unos 61,8 millones de euros) hasta final de este año, de los que unos 12 millones de euros (10,9 millones de euros) son urgentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris