Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Detenidas nueve personas por enaltecer a los terroristas de Resistencia Galega

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 12:13 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido en Galicia a nueve personas por dar apoyo a la banda terrorista de Resistencia Galega, en concreto por participar en reiterados de enaltecimiento a este grupo criminal.

Según informó el Ministerio del Interior, entre los arrestados en la llamada ‘operación Jaro’ se encuentran los máximos responsables de la organización Causa Galiza, entre los que está un antiguo miembro del extinto grupo terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (Egpgc).

Las detenciones se han producido en Santiago de Compostela, Boiro, Muros, Pontevedra y Vigo, donde se están produciendo registros en los domicilios de los arrestados y en un local vinculado con ellos. Todas las actuaciones se están desarrollando bajo dirección del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía.

Las investigaciones han permitido determinar que los detenidos han tenido un papel activo en apoyo del terrorismo gallego, con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo. Entre estos actos se encuentran la organización del Dia da Galiza Combatente, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

ATENTADO MORTAL

Los implicados constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y participaron de manera activa en el referido acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Egpgc.

Interior destacó que, durante la celebración del Dia da Galiza Combatente, se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Egpgc, fallecidos el 11 de octubre de 1990, cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (La Coruña). En este atentado también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Los agentes de la Guardia Civil están realizando 10 entradas y registros ordenados por la Autoridad Judicial: nueve en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris