Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sierra Leona, el país más golpeado por el ébola, está muy cerca de librarse del brote

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 12:10 h (CET)
- Guinea confirma tres nuevos casos, según la OMS

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar a Sierra Leona libre de la transmisión del virus del ébola el próximo 7 de noviembre si hasta entonces no se registra ningún otro caso en este país africano. Se trata del país donde más ha golpeado esta enfermedad en cuanto a personas contagiadas.

Dos pacientes recientemente sospechosos de haber podido contraer la enfermedad en este país completaron 24 días de seguimiento sin haber dado positivo por el virus del ébola.

Según las recomendaciones de la OMS, el final de un brote de ébola en un país se declara cuando hayan transcurrido 42 días desde que el último caso confirmado haya dado negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre y no haya nuevos casos positivos detectados. Este periodo representa dos veces el de incubación máxima de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas.

Por el contrario, esta agencia de la ONU señaló que la semana pasada se confirmaron tres nuevos casos en Guinea, pertenecientes a una misma familia en la prefectura central de Forecariah. Se trata de una mujer de 25 años embarazada de siete meses y sus hijos, de 10 y 4 años.

En Guinea están actualmente bajo cuarentena 364 personas que se cree que podrían haber entrado en contacto con el virus, una cifra más elevada que la de la semana pasada. Además, unos 230 contactos adicionales continúan en paradero desconocido, por lo que la OMS alertó sobre el riesgo a corto plazo de que haya más infecciones en este país. En las últimas 13 semanas, Guinea ha mantenido cinco o menos casos de ébola.

MÁS DE 11.000 MUERTES

El último boletín informativo sobre la epidemia, recogido por Servimedia, indica que desde que estalló el brote de ébola, en febrero de 2014, se han registrado un total de 28.575 personas contagiadas confirmadas, probables y sospechosas en 10 países (entre ellos España), de las que 11.313 han muerto, con lo que la tasa de letalidad es del 39,6%.

El grueso de los casos se concentra en tres países de África occidental: Sierra Leona (14.061 casos y 3.955 fallecidos), Liberia (10.672 contagios y 4.808 muertos) y Guinea (3.806 y 2.535, respectivamente). En estas naciones se han confirmado 881 contagios entre trabajadores de salud, de los que 513 fallecieron.

El número total de casos confirmados es similar en hombres y en mujeres, en tanto que las personas de entre 15 a 44 años tienen cuatro veces más probabilidades de ser afectados en Guinea y en Liberia, y el triple en Sierra Leona en comparación con los menores de 15 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris