Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Acción avisa de “un devastador cambio climático” por la falta de ambición de los países

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2015, 11:35 h (CET)
- La ONU cree que la temperatura del planeta subirá 2,7ºC en 2100, por encima del límite crítico de los 2ºC

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción señaló este viernes que la falta de ambición de los gobiernos condena al planeta a “un devastador cambio climático”, después de que la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) publicara hoy un informe que evalúa los planes presentados por 146 países ante la próxima cumbre mundial del clima, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, afirmó que la contribuciones climáticas previstas por los países supondrá que la Tierra se encamina al final de este siglo a un aumento de temperatura de 2,7ºC en comparación con los niveles de la era preindustrial, lo que supone superar el límite crítico de 2ºC fijado por los científicos a partir del cual se desencadenarían efectos irreversibles debido al cambio climático.

“No es en ningún caso suficiente, pero sí es mucho menor que los estimados cuatro, cinco o más grados de calentamiento que muchos han proyectado sin incluir las contribuciones”, indicó Figueres.

Ecologistas en Acción apuntó que organizaciones civiles han calculado un aumento de 3ºC tras cruzar los compromisos climáticos nacionales, esto es, 3,5 veces el cambio climático experimentado hasta ahora. “Un horizonte temerario e irresponsable cuando consideramos las enormes consecuencias que ya se están sufriendo, como grandes huracanes, el deshielo de los glaciares y las coberturas de nieve, el aumento del nivel del mar, episodios de lluvias torrenciales o enormes sequías”, apuntó.

Ecologistas en Acción explicó que el objetivo de 2ºC fue fijado con criterios científicos para permanecer dentro de un rango de seguridad que evitase el desencadenamiento de efectos de retroalimentación que acelerasen el cambio climático y que los compromisos presentados por los países para 2030 “sólo representan el 9% de reducciones respecto a 1990, por lo que se debería producir un incremento exponencial de los compromisos de reducción a 2050”.

“De hecho, aun cuando se acepten las revisiones cada cinco años, éstas pueden llegar tarde, ya que, según los datos, en menos de 15 años sobrepasaremos la cantidad de emisiones máximas para mantenernos dentro del margen de seguridad. Cuanto más tardemos en realizar una reducción drástica de las emisiones, más costoso social, ambiental y económicamente será afrontar las consecuencias del actual modelo de producción y consumo”, agregó.

Por ello, Ecologistas en Acción indicó que “cada vez parece más claro que el acuerdo que salga de París implicará seguir como hasta ahora, dando validez a medidas de maquillaje, como los mercados de carbono o las falsas soluciones que ocultan la falta de acciones y de compromisos en la lucha contra el cambio climático”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris