Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez dice que Mas es el "culpable" de la situación y Rajoy el "responsable" por su innacción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 22:54 h (CET)
- Defiende que “todos” deben ofrecer una “respuesta coordinada y conjunta” al desafío soberanista

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, es el “culpable” de los momentos de convulsión que se viven en Cataluña, pero agregó que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es el “responsable” de que se haya llegado a esta “situación límite”, por su “inacción”.

Sánchez, en declaraciones en laSexta recogidas por Servimedia, se mostró partidario de que que “cada cual” defienda “su solución” ante la situación política en Cataluña, pero opinó que hay que dar una “respuesta coordinada y conjunta” ante el desafío independentista, en defensa de la legalidad y la Constitución.

El líder del PSOE destacó que “cada vez que gobierna la derecha, sube exponencialmente el independentismo”. Para Sánchez, se “está ahora en una situación límite en la que tenemos que apelar a la razón, encontrar vías de diálogo” y ser conscientes de que “la negociación va a ser muy complicada”. “Pero no queda otra”, agregó.

El líder del principal partido de la oposición destacó que fue él quien telefoneó a Rajoy tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP para poner en marcha el proceso de independencia, al ver que “pasaban los minutos” y el jefe del Ejecutivo no llamaba.

Como tras su reunión del miércoles Rajoy ha convocado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez ironizó diciendo que “si con esa llamada” desbloqueó “la incomunicación” de Rajoy, “algo" habrá "ayudado a este desafío", al cual no le quiso quitar "la gravedad que tiene”.

Además, subrayó que el PSOE ha planteado la “única solución política” al desafío soberanista que hay sobre la mesa y que es la reforma de la Constitución. “Sí a la legalidad y a la Constitución, pero también sí a la política para resolver el desafío soberanista”, declaró. La reforma, dijo, "no es para calmar a los secesionistas, sino también para resolver la crisis en Cataluña".

Preguntado si el PSOE apoyaría al Ejecutivo en una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite suspende la autonomía de Cataluña, Sánchez respondió que “hay que intentar que eso no ocurra y que no se sustancie ese debate”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris