Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi ensalza el papel de la ONU en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 19:20 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destacó hoy el “importante” papel de Naciones Unidas en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad, coincidiendo con la celebración en el Palacio Real de Madrid de una ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU, organización que cuenta ya con siete décadas de existencia desde la aprobación de su Carta fundacional, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

En la Carta, los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales. Es precisamente a juicio del Cermi este punto el más importante, “por cuanto ha permitido a las personas con discapacidad avanzar en el camino que tiene como meta la plena inclusión”.

La entidad se muestra satisfecha por el trabajo fructífero que ha podido desarrollar en colaboración con Naciones Unidas durante estos últimos años. En concreto, el Cermi goza del estatus consultivo en ECOSOC, a través del cual realiza numerosas contribuciones en favor de las personas con discapacidad.

En todo caso, para el comité, lo más relevante que se ha producido en mucho tiempo en materia de inclusión de este grupo social es la aprobación en 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “La Convención es capital para la defensa de la inclusión de esta parte de la ciudadanía y permite hacer valer sus derechos ante cualquier discriminación”, añade la entidad.

El acto solemne que se ha celebrado en Madrid ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del rey Felipe y la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la mayoría de los ministros del Ejecutivo. Antes del acto, el secretario general de la ONU mantuvo un breve encuentro con don Felipe, y a posteriori se celebró un almuerzo al que asistieron diversas organizaciones del ámbito social, entre ellas el Cermi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris