Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Expertos en diseño y entidades del sector de la discapacidad abordan el reto de lograr una ciudad para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 17:56 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Fundación ONCE, el Cermi Comunidad Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia están celebrando estos días en la capital valenciana las I Jornadas ‘Diseñando la sociedad en 360º’, un encuentro que aborda la necesidad de apostar por una ciudad accesible para todos.

Las jornadas, que se celebran hasta este viernes en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, fueron inauguradas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

También asistieron a la jornada inaugural el director general de Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana, Antonio Raya; el rector magnífico de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora Mas; el presidente del Cermi CV, Joan Planells Almerich; el delegado territorial de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel; la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universidad de Valencia, Isabel Vázquez Navarro, y el director de la Fundación ACS, Francisco Menor.

Joan Planells aseguró que “la accesibilidad es un derecho consustancial a las personas”, y remarcó la importancia de estas jornadas en tanto que “está lo más significativo en la materia a nivel nacional”. Por su parte José Manuel Pichel puso de relieve que “la accesibilidad universal no es algo que afecta sólo a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad”. “Existen barreras culturales, físicas, económicas y jurídicas, que si estuvieran resueltas no habría discapacidad”, subrayó el representante de la ONCE.

El alcalde de Valencia aseguró durante su intervención que “apostar por una ciudad accesible es apostar por la autonomía de todas las personas. También hay que tener en cuenta que una ciudad no alcanza su plenitud si no considera la accesibilidad para todos sus habitantes”.

El objetivo de esta jornada es poner de manifiesto la necesidad del diseño para todos desde una perspectiva transversal, contando con la perspectiva de expertos, personal técnico de las entidades del sector de la discapacidad y de las propias personas con discapacidad.

Durante dos días, en Valencia se abordará el reto de la accesibilidad desde el mundo del deporte, el arte y la cultura. También se hablará de la apuesta por un turismo para todos y de la necesidad de logar la accesibilidad en nuevas tecnologías, medios de comunicación, recursos pedagógicos y accesibilidad web. Finalmente, los expertos se detendrán en la accesibilidad al medio físico, con medidas en materia de urbanismo, transporte y arquitectura.

En este sentido, Mercé Luz, jefa del departamento de Ocio y Cultura de Fundación ONCE, hizo hincapié en la accesibilidad del arte desde un punto de vista transversal, desde los espacios artísticos a las propias obras. Como elemento de comunicación también destacó la capacidad de expresión de las personas con discapacidad a través del arte.

Respecto a la accesibilidad en el sector turístico, Carmen Fernández, arquitecto técnico del área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, puso énfasis en la falta de accesibilidad en el turismo rural, fundamentalmente en lo que al transporte se refiere. Además, reclamó mayor rigurosidad y fiabilidad en cuanto a la información turística sobre accesibilidad y mayor formación para atender a las personas con discapacidad que disfrutan de actividades turísticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris