Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rivera prefiere actuar contra dirigentes concretos, aunque el artículo 155 “está para aplicarse”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 17:52 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió hoy actuar contra los dirigentes o diputados catalanes que incumplan la legalidad mejor que suspender la autonomía catalana, si bien recordó que el artículo 155 de la Constitución, como último recurso, “está para aplicarse, hasta el punto de que lo hemos copiado de la Constitución alemana”.

Rivera se pronunció así a una pregunta explícita sobre dicha posibilidad que se le formuló en el coloquio posterior a su intervención en el Foro Abc-Deloitte. “Todos los artículos de la Constitución se puedan aplicar, otra cosa es que sea agradable”, dijo también.

No obstante, antes que llegar allí prefiere que el Tribunal Constitucional actúe contra las personas concretas que actúen contra la ley; por eso, explicó, el vicepresidente segundo del Parlamento catalán y diputado de C’s, José María Espejo, ha pedido que se elaboren actas de las reuniones de la Mesa, para atestiguar quién vota a favor de medidas ilegales.

En su intervención inicial en el foro, Rivera ya había afirmado que ante este “desafío a la democracia española” hay que “dar respuestas con palabras pero también con hechos, acciones y medidas”, sin “aspavientos” pero con rotundidad. Por ejemplo, sugirió que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de una propuesta de resolución ilegal como la que han registrado Junts pel Sí y la CUP proponiendo desobedecer las leyes y a los tribunales españoles. “Ese documento autodestruye el Estatuto de Autonomía y lo hace en minoría, contra la mayoría de los catalanes”, agregó.

“Miremos a las naciones fuertes”, propuso, preguntando si Alemania o EEUU consentirían esto de sus ‘länder’ o estados, y lamentando retrospectivamente que “estamos aquí porque en algunas partes de España se ha renunciado a tener presencia del Estado y a hacer cumplir las leyes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris