Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La fisioterapia debe comenzar en la primera fase de ingreso hospitalario tras sufrir un ictus, indican los profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 16:42 h (CET)
- Los pacientes que reciben atención de forma prematura mejoran mucho más que los que la reciben posteriormente

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Ictus, reclama mayor presencia de la fisioterapia en casos de ictus y que la aplicación de tratamiento fisioterapéutico comience en la primera fase de ingreso hospitalario.

“Está demostrado que las personas que iniciaron fisioterapia los primeros días tras sufrir un ictus, una vez que se encuentran estables tienen mejor recuperación que aquellas que lo hacen posteriormente en fases más avanzadas”, señaló el presidente del Cgcfe, Miguel Villafaina.

Además, Villafaina indicó que “es conveniente que la movilización del paciente con ictus hemodinámicamente estable se inicie a las 24 horas, no a las 48 horas, como se hace en numerosos casos”. El máximo representante del Consejo también subrayó que “todos deberían recibir un tiempo de tratamiento estipulado por el nivel de tolerancia del paciente, siendo escasos los 30 minutos reglados en la actualidad”.

Villafaina recomendó que el tratamiento se inicie con premura, dado que a los tres meses tras sufrir un ictus la situación neurológica se estabiliza y hasta los seis meses se considera la existencia de mejoría funcional.

El tratamiento fisioterapéutico busca en una primera fase recuperar la estabilidad del tronco y fuerza en las extremidades para poder mantenerse en pie y caminar. En un segundo lugar, se trabaja lograr la máxima recuperación motora posible, así como facilitar una mejoría general de la calidad de vida.

PLAN DE ICTUS

En otro orden, el fisioterapeuta, según comentó el presidente del Cgcfe, debe ser reconocido en el Plan de Ictus. “La cualificación de los fisioterapeutas en neurología es fundamental, incluso el reconocimiento de una futura especialidad de Fisioterapia Neurológica”, agregó Villafaina.

Entre las reclamaciones de la entidad presida por Villafaina destaca también que es necesario que la fisioterapia domiciliaria, tras el alta del paciente, sea realizada en su entorno habitual. Además, el Consejo pide que no se reduzcan los servicios de los equipos móviles, pues hay zonas urbanas donde la atención de fisioterapia es del 50% y zonas rurales donde ni siquiera existe, salvo algunas sesiones aisladas de fisioterapia gestionadas desde los Centros de Salud.

Para finalizar, el Cgcfe añadió que la prevención primaria y secundaria en los casos de ictus es fundamental, y en este proceso también debe participar la fisioterapia. Para eso, en las mesas informativas de ictus organizadas por la Unidad de Gestión de Neurociencia deben estar los fisioterapeutas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris