Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los enfermeros acusan a Alonso de convertirse “en el ministro de los médicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 15:53 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Mesa de la Profesión Enfermera asegura que el acercamiento de posturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica respecto al decreto que regulará el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica supone un nuevo ejemplo de que su titular, Alfonso Alonso, ha traicionado a la enfermería y se ha convertido “en el ministro de los médicos”.

El Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse, que son los integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera, afirmaron hoy en un comunicado que Alonso pretende, al final de la legislatura, recuperar normas preconstitucionales.

Normas, prosiguieron, que “permitan a los médicos el traslado de sus consultas privadas a los centros públicos y que, de esta forma, puedan utilizar recursos del Sistema Nacional de Salud (realización de pruebas diagnósticas…) para lucrarse más económicamente”.

Ambas organizaciones reiteraron que, si se aprueba el decreto en los términos que quieren los médicos, Alonso se volverá a encontrar de frente con la enfermería, que entiende que la norma “constituye un claro ataque a la profesión”, ya que “tiene preparación más que de sobra para poder coordinar las unidades de gestión clínica y los centros de Atención Primaria”.

Al respecto, la Mesa de la Profesión Enfermera recordó que los enfermeros españoles ya son grado y que, en el caso de los especialistas, cuentan con seis años de formación universitaria, al igual que otras profesiones.

Asimismo, desde la Mesa se indicó que “el ministro de Sanidad, en connivencia con los médicos, quiere saltarse a la torera la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”, que establece las relaciones entre los profesionales del país.

El mismo órgano sostiene que “nadie es propietario de la asistencia sanitaria” y que en ninguna normativa previa existente se establece que tiene que ser el médico el que lidere estas unidades.

Finalmente, Satse y los colegios de enfermeros apuntaron que, “después del engaño y desprecio demostrado a la profesión enfermera con la aprobación del real decreto que desarrolla la prescripción enfermera, cada vez está más claro que el Gobierno del Partido Popular sólo quiere contentar a un determinado grupo ultraconservador de votantes de cara a las elecciones del 20 de diciembre, en lugar de pensar en el interés común de los usuarios y los pacientes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris