Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los terremotos leves en el Alto Ampurdán "son frecuentes y pueden repetirse", según una investigadora del CSIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:48 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



María José Jurado, experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Algera, aseguró este jueves que en la zona del Ampurdán y del Golfo de Rosas, donde esta madrugada se registró un seísmo de 4,1 grados en la escala Richter, son frecuentes los terremotos de poca intensidad.

Por ello, aseguró que este movimiento sísmico, que tuvo lugar en el mar frente a la localidad gerundense de La Escala, puede "volver a repetirse" de forma parecida.

En declaraciones a Servimedia, Jurado explicó que en esta zona “hay una falla activa y de vez en cuando las placas se reajustan”, por lo que los seísmos de entre 1 y 3 grados son bastante comunes. “La diferencia con el de esta madrugada es que este último ha sido algo más fuerte y, sobre todo, mucho más superficial”, y por eso se ha sentido más, añadió. “Incluso en Barcelona se ha podido notar”.

Con todo, Jurado recalcó que esta zona no tiene nada que ver con las muy activas fallas de Chile o Japón, y que ni siquiera es tan activa como las del sudeste de la Península Ibérica o Canarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris