Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Alonso dice que el debate sobre el envasado neutro del tabaco “está abierto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:34 h (CET)
- En respuesta a las autonomías y sociedades médicas que piden que se discuta y apruebe la medida

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó hoy que el debate sobre el envasado neutro del tabaco “está abierto”, en respuesta a los médicos y comunidades autónomas que pidieron este miércoles al Gobierno que discuta la medida y que la apruebe.

La demanda parte del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt), que ayer se reunió con una decena de representantes de autonomías para unir fuerzas y pedir al Ejecutivo que aproveche la reforma de la normativa que tiene que hacer para trasponer una directiva europea sobre productos del tabaco para imponer el envasado neutro de los cigarrillos.

A este respecto, el titular de Sanidad dijo hoy a los periodistas, antes de entrar en un acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que conoce la demanda y que se estudiará, si bien reconoció que la trasposición de la directiva no se hará antes de las elecciones, ya que hay tiempo hasta la próxima primavera.

Preguntado directamente por su opinión sobre los beneficios o no del envasado neutro de los productos del tabaco, Alonso afirmó que “seguramente sí” los tenga, si bien añadió a renglón seguido que hay que “ser prudente” y escuchar las alegaciones de todas las partes.

Cuando el Cnpt, formado principalmente por sociedades médicas y del ámbito sanitario, habla del envasado neutro o “sin glamour” del tabaco se refiere al empaquetado con solo el nombre de la empresa que lo comercializa y, si puede ser, con mensajes alusivos al peligro que tiene para la salud consumir este producto .

Argumenta que en Australia, donde la iniciativa lleva en marcha más de dos años, ha disminuido en cerca de tres puntos la prevalencia del hábito tabáquico, algo que confían en que ocurriera en España, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris