Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los musulmanes piden a Carmena que les reserve una parcela del cementerio municipal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:25 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), Riay Tatary, ha enviado esta semana una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiendo una parcela para enterramientos islámicos en el cementerio municipal, como es “imperativo legal” desde 1992.

“Lo hemos pedido hasta la saciedad y no hay manera”, dijo a Servimedia Tatary, que concretó que la misiva se refiere a este asunto y también solicita a la alcaldesa que reciba a los representantes de la comunidad musulmana para abordar con ella otros temas.

Tatary también recordó que recientemente recibió la visita de Antonio Miguel Carmona a la Mezquita Central de Madrid, donde escuchó las reivindicaciones de los fieles musulmanes en este y otros temas, como la formación religiosa en los colegios.

Según la Unión de Comunidades Islámicas de España, el cementerio municipal de Griñón, hasta finales del año pasado dependiente del Ministerio de Defensa, es el único cementerio de la Comunidad de Madrid para musulmanes, aunque la UCIE está negociando para adquirir esos derechos también en autonomías como Extremadura y Galicia, con el objetivo de que exista al menos uno de estos recintos en cada comunidad autónoma.

Tatary indicó que existen cementerios musulmanes en Granada y otros lugares de Andalucía, en Valencia, Zaragoza, Barcelona y Canarias, pero que son insuficientes para cubrir las necesidades de la población musulmana en España, que ronda los dos millones de personas.

En el caso del de Griñón, que en 2014 dio sepultura a 118 musulmanes, se exige una cuota por enterramiento de 2.000 euros, y es válida sólo para diez años. “A este ritmo, en dos o tres años se llena”, apostilló el portavoz de las comunidades islámicas.

Por otra parte, Tatary añadió a Servimedia que los musulmanes madrileños están tratando de negociar con la Comunidad de Madrid que los escolares de esta confesión puedan recibir clases de Islam, asignatura que antes impartía un voluntario de la UCIE en cuatro colegios de la ciudad de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris