Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación rechaza que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:34 h (CET)
- Insiste en que la Religión se imparta dentro del horario escolar

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, afirmó este jueves que las distintas redes educativas (pública, concertada y privada) deben tener la misma importancia en cuanto a su consideración y rechazó que la segunda sea “subsidiaria de la primera” o vista como opción "residual".

En la inauguración del 13 congreso Nacional de Escuelas Católicas, Marín defendió “el derecho a la libertad de elección de las familias” en el ámbito educativo, “un derecho que se queda vacío de contenido si no podemos elegir el centro en que queremos que estudien nuestros hijos”.

“Esta libertad está recogida en la Constitución española y desarrollada en distintas leyes educativas”, apuntó, con lo que “al defender esta libertad de las familias estamos defendiendo derechos constitucionales, aunque algunos pretendan ignorarlo”.

Por eso, Marín quiso hacer suyo el lema del congreso, 'Sabemos educar. Libertad y compromiso’, pues para lograr una enseñanza de calidad hacen falta libertad de elección y “compromiso por parte de familias, centros, profesores y administraciones públicas”.

Además, lamentó que el tema de la religión “sea recurrente” en campaña electoral, e insistió en que la ley actual no impone esta materia a nadie. Hay 3,5 millones de familias que la han elegido “libremente”, afirmó, y ese derecho “debemos garantizarlo, igual que el de escoger otras creencias o la materia de Valores Éticos y Cívicos".

Asimismo, pidió al PSOE “no hacer demagogia con promesas que no puede cumplir”, pues mientras que España no denuncie los acuerdos con la Santa Sede, debe ofrecer la religión católica en la enseñanza. “Al ser una materia reglada debe impartirse dentro del horario escolar”, recalcó Marín.

AUSENCIAS

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, lamentó que “haya personas, grupos o partidos que vuelvan a intentar postergar la libertad de las familias” y de los centros, cuando “este tema parecía ya superado”. De ahí el lema del congreso, explicó, aunque siempre con la intención de mirar al futuro.

Alvira recordó su invitación a los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos de asistir al encuentro para explicar las principales líneas de sus programas en educación y lamentó la ausencia de los candidatos. “No nos sorprende, pero sí habría sido una buena oportunidad”, señaló.

En la inauguración del congreso participó también el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco. Se desarrollará hasta el sábado 31 de octubre, con más de 1.800 asistentes previstos y están programadas un total de 13 ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en el mundo de la educación, del derecho, la empresa y la Iglesia.

Entre ellos, figuran Carlos Pauner, alpinista español que ha coronado los '14 Ochomiles'; Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, formador y artista; la Madre Divina García, superiora general de las Madres Escolapias; el periodista Luis Esteban Larra; Fernando Vidal, sociólogo y presidente de la RAISFundacion; Victoria Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva y Premio Mundial 2013 de Innovación Educativa; Xiskya Valladares, religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista, y María Garaña, vicepresidenta de la división de soluciones empresariales de Microsoft.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris