Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy pide a los independentistas que abandonen “sus ensoñaciones” porque la ONU “no les acogerá en su seno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:20 h (CET)
- En presencia de Ban Ki-moon y de los Reyes

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este jueves a los partidos independentistas en Cataluña que abandonen “sus ensoñaciones” y “toda esperanza” porque, advirtió, las Naciones Unidas no “acogerán en su seno” a quienes no se rigen por la ley.

Rajoy realizó estas declaraciones durante su discurso en el acto solemne de conmemoración del 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y del 60º aniversario del ingreso de España en dicha organización, que presidieron los Reyes en el Palacio Real de Madrid y al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“No pueden aspirar a ser admitidos en una comunidad internacional que se rige por la ley. La comunidad internacional no les acogerá en su seno y quienes así lo pretenden en sus ensoñaciones pueden abandonar toda esperanza”, indicó Rajoy en presencia de Ban Ki-moon.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la Carta de las Naciones Unidas y el acerbo jurídico de la ONU “son muy claros” ante “quienes desprecian o ignoran las normas por las que se rige la convivencia en los Estados democráticos y de Derecho". "Violentan también los principios básicos consagrados por la Carta”, subrayó.

“Sin el respeto a la integridad territorial de los Estados el sistema internacional se desmorona”, advirtió el presidente del Gobierno, para recordar que "las mayores catástrofes del siglo XX” y “los más desgarradores conflictos del siglo XXI" han tenido y tienen "como origen o accidente la violación de dicho principio”.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Rajoy defendió, a este respecto, que “no es casualidad” que “toda solución, legal, razonable y duradera a dichos conflictos pase siempre”, dijo, “por la reafirmación de la integridad territorial de los Estados sometidos a desgarramientos internos o a injerencia”.

Rajoy, que puso en valor que hace 60 años España se incorporó a la ONU, avisó igualmente de que “quienes no respetan la Constitución” han de ser “conscientes” de que “atentan contra los fundamentos legales de la comunidad internacional”.

A partir de ahí, el presidente del Gobierno reivindicó que España es “un país de referencia” en los "pilares" de la ONU, esto es, la paz, los derechos humanos y el desarrollo, y llamó a “enfrentar unidos los grandes retos y amenazas del siglo XXI”. “Lo contrario es ir contra la razón y el sentido de la historia”, señaló.

MISIONES DE PAZ

Rajoy reivindicó que España es “un actor destacado” en la prevención de los conflictos y en el mantenimiento de la paz y afirmó que más de 140.000 miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado han participado en más de 50 operaciones de paz y misiones de ayuda humanitaria. “167 han dado su vida en este empeño y desde aquí quiero rendir mi más sentido homenaje”, dijo.

Rajoy defendió que España promueve y protege los derechos humanos y la igualdad de género, defiende la abolición de la pena muerte, reconoce a las personas con discapacidad y a las víctimas del terrorismo.

“España es una nación con hondas raíces históricas, pero joven de espíritu, y aspira a contribuir en un mundo más noble y más justo”, trasladó Rajoy al rey Felipe VI para mostrar su colaboración a Ban Ki-moon para que “cuente con España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris