Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La supervivencia al cáncer infantil aumenta en España un 42% en 25 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 13:16 h (CET)
- Según afirmó Alonso en la celebración del 25 aniversario de la Federación de Padres de Niños con Cáncer

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La supervivencia cinco años después del diagnóstico del cáncer infantil ha aumentado en España un 42% en el último cuarto de siglo, pasando del 54% en 1990 al 77% en la actualidad, según indicó este jueves en Madrid el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

El titular de Sanidad hizo estas consideraciones en la gala de celebración del 25 aniversario de la Federación Española de padres de Niños con Cáncer, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y que contó con la presencia de sus fundadores, hoy satisfechos por los logros alcanzados, pero conscientes de que hay margen todavía para la mejora.

En su intervención, Alonso señaló que en los últimos años se han dado “pasos importantes” en la lucha contra los tumores infantiles, como la apertura de las unidades pediátricas de cuidados intensivos a los padres las 24 horas del día, algo que, añadió, deben cumplir todas las comunidades autónomas.

En este sentido, se pronunció también la presidenta de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, quien, como el ministro, reconoció la importancia del acompañamiento de los niños en los hospitales y, por ello, de que la medida sea efectiva en toda España.

Ortega, que deseó que su entidad no tuviera que cumplir ni un año más, demandó en la misma línea que todos los centros cumplan con la hospitalización pediátrica de adolescentes hasta los 18 años y que se destinen más esfuerzos y recursos a la investigación.

Sobre este aspecto, afirmó, a modo de ejemplo, que los pequeños afectados por tumores malignos reciben en la actualidad la misma quimioterapia que los adultos, aunque adaptada a su edad.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad indica que en la última legislatura España ha aprobado un total de 163 nuevos medicamentos, de los que alrededor de un tercio están indicados para tratar diferentes tipos de cáncer.

Demandó también la representante de las familias de niños con cáncer que se reconozca la especialidad de oncología pediátrica, que se designen hospitales de referencia y que la guía de detección ´temprana de los tumores infantiles que ya existe llegue a todos los pediatras.

Tanto la presidenta de la Federación de Padres de Niños con Cáncer como el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconocieron la labor de las familias y de las entidades en las que se agrupan a la hora de hacer frente al cáncer infantil, del que se diagnostican unos 1.050 casos nuevos anuales en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris