Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Unesa ve “alcanzable” el objetivo de renovables en 2030 pero requerirá “profundas” reformas para atraer inversiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 12:27 h (CET)
- Será necesario aumentar en 30 GW la potencia instalada de origen renovable y en 8 GW la nueva capacidad térmica

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ve “perfectamente alcanzable” el objetivo del 27% de renovables en 2030, aunque cree que serán necesarias “profundas reformas” en el mercado eléctrico para atraer las inversiones necesarias de 8 gigavatios (GW) de nueva capacidad térmica y un aumentar en 30 GW la potencia instalada de origen renovable.

Durante la presentación del estudio ‘El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030’, elaborado en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG), el presidente de Unesa, Eduardo Montes, afirmó que los objetivos son “ambiciosos” pero “conseguibles” con “determinadas condiciones”.

Montes destacó que el sector eléctrico es “uno de los mayores contribuyentes en la reducción de gases de efecto invernadero”, siendo esta disminución mayor que la de la media europea, gracias a una inversión de más de 80.000 millones de euros en 15 años.

De esta forma, indicó que la mayor penetración de renovables tendrá “implicaciones” para el sector eléctrico y se requerirá de más capacidad de respaldo para garantizar el suministro”.

En esta línea, el senior partner and managing director de Boston Consulting Group, Ramón Baeza, sostuvo que los objetivos definidos por la UE tendrán un “gran impacto” en la matriz energética y “depende de cómo se haga, en la competitividad de la economía”.

En cualquier caso, auguró que España podrá alcanzar con “mucho esfuerzo” el objetivo del 27% de cuota de renovables pero será “más difícil” el del 27% de mejora de eficiencia energética y el de reducción en un 40% de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Para el objetivo “perfectamente alcanzable” de renovables, Bauza indicó que más de la mitad de la generación energética (53%) tendrá que proceder de fuentes renovables, lo que supone multiplicar por dos su peso respecto al año 2012.

Este “desafío” del 53% de generación renovable requerirá la construcción de 30 GW adicionales de potencia instalada renovable y dado que los ingresos de estas tecnologías en el mercado eléctrico no cubrirían sus costes de generación, a su juicio, harían falta mecanismos de apoyo y nuevas fuentes de financiación para las renovables, como una retribución “extra” vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, a pesar de que el hueco térmico constituido por la producción de centrales de ciclo combinado y de carbón se mantendría en los mismos niveles bajos de 2014 y de la nueva capacidad renovable, Bauza indicó que se necesitarán instalar 8 GW de nueva capacidad térmica.

“No existe ningún exceso de capacidad instalada sobre todo si queremos mantener niveles de seguridad y calidad de suministro que tiene que tener un país moderno y avanzado”, agregó Baeza.

PAGOS POR CAPACIDAD

A esto se añade que las centrales térmicas tendrían una utilización media considerablemente baja, del 18%, unas 1.500 horas al año, por lo que Montes ve “evidente que hacen falta mecanismos que hagan que esas plantas sean mantenibles”.

El presidente de la patronal eléctrica apuntó que el funcionamiento de los ciclos de gas, la potencia de respaldo más utilizada no supera el 10% o el 11%, algo “prácticamente imposible de mantener”, por lo que abogó por unos pagos por capacidad que “permitan tener las centrales operativas” ante peticiones del operador de energía.

“No hay la menor duda de que hace falta un sistema de pagos por capacidad”, apostilló Montes, quien considera que para conseguir un objetivo de Estado como la política medioambiental, estos pagos deberían recogerse en los presupuestos y no solo en los recibos de los consumidores.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMISIONES DE GASES

En el horizonte de 2030 España alcanzaría un 25% de reducción en la demanda de energía primaria con un PIB previsto para ese año que será un 30% superior al de 2007, pero no lograría el “muy ambicioso” objetivo del 27% de mejora de eficiencia energética. El sector eléctrico continuará actuando como principal “descarbonizador” en España, destacó Baeza.

De su lado, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirían en un 43% en los sectores sujetos al mercado de derechos de emisión europeo, en línea con el objetivo fijado, si bien las emisiones de otros sectores reducirían sus emisiones en un 21%, siete puntos menos que el objetivo.

Por ello, Baeza marcó la necesidad de un “decidido” e “inmediato” programa de medidas, con cambios en movilidad con los motores y la agricultura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris