Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Rajoy recibirá este viernes a Rivera para fijar una "acción conjunta ante el desafío separatista"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 12:18 h (CET)
- La reunión en Moncloa se producirá tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa para fijar “las líneas de acción conjunta ante el desafío separatista" en Cataluña después de que esta mañana ambos dirigentes mantuvieran una conversación telefónica.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos, la Secretaría de Moncloa se puso anoche en contacto con el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, sin aclarar en ese momento si se concertaría una reunión con Rivera o si solamente hablarían por teléfono.

Finalmente, la conversación telefónica entre Rajoy y Rivera, la segunda en sólo tres días, se produjo a primera hora de esta mañana y ambos concertaron una reunión en el Palacio de la Moncloa para mañana, a las 13.00 horas.

Fuentes del Gobierno evitaron confirmar oficialmente la reunión y se remiten a las palabras de Rajoy, que ayer apuntó en una entrevista que anunciaría las reuniones sobre esta materia “después de que se celebren”. El encuentro tendrá lugar, por tanto, después de que Rajoy presida mañana el primer Consejo de Ministros tras la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de las elecciones generales.

FRENTE CONSTITUCIONALISTA

Según Ciudadanos, Rajoy y Rivera trabajarán en la reunión por cerrar “las líneas de acción conjunta ante el desafío separatista en Cataluña”. Será después de que Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acordaran este miércoles "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

El líder del principal partido de la oposición en Cataluña expresó al jefe del Ejecutivo su firme apoyo en la "defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles", así como su opinión sobre los posibles pasos a dar ante el desafío de Junts pel Sí y la CUP.

Igualmente, Rivera trasladó a Rajoy “la opción" de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista "antes del debate", así como la posiblidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal”.

SEGUNDO ENCUENTRO

El encuentro entre los líderes del PP y de Ciudadanos tuvo lugar después de que este martes Junts pel Sí y la CUP presentaran en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para poner en marcha el proceso de independencia y separarse del resto de España.

Este proceso está paralizado después de que PSC y Ciudadanos presentaran sendas propuestas que piden reconsiderar su admisión y teniendo en cuenta que el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario.

El presidente del Gobierno llamó, además, por teléfono a Rivera el mismo martes justo antes de leer en el Palacio de la Moncloa una declaración institucional en la que subrayó que no renunciará "al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos” para que el pacto independentista “no surta efecto alguno".

El jefe del Ejecutivo y el líder de Ciudadanos se reunieron por primera vez en Moncloa el pasado 2 de junio, dentro de la ronda de contactos que Rajoy estableció con los líderes políticos tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris