Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. La Universitat de Barcelona genera el mismo impacto económico que la Fira

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2015, 12:02 h (CET)
-Se estima que asciende a 1.800 millones de euros en términos de valor añadido bruto

BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA)



El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, explicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la institución que dirige genera un impacto económico en términos de valor añadido bruto de 1.800 millones de euros, el mismo que genera la Fira de Barcelona.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ramírez destacó que la UB no solo es motor económico sino también “la ocupación de alto valor añadido que origina”, y abogó por que la empresa privada invierta en la investigación universitaria porque “además de retornar es rentable”.

“Con más de 5.000 profesores, cerca de 7.000 investigadores, y 2.500 técnicos y personal administrativo, hemos conseguido que con un presupuesto base de poco más de 300 millones de euros, un impacto estimado de 1.800 millones de euros en términos del valor añadido bruto; y un multiplicador en términos del valor añadido bruto directo de casi de 6, mucho más alto que sectores como el automovilístico y otros sectores industriales que han sido motor de la economía del país”.

Ramírez añadió: “Una creación de riqueza equivalente al impacto que genera la Fira de Barcelona para la ciudad”.

El rector explicó que el 10% de los ingresos de investigación provienen de la empresa privada, una cifra que consideró “no suficiente”.

Asimismo, instó a las empresas a mirar a “largo plazo” ya que “la investigación básica genera más impacto que la investigación aplicada”. En este sentido, Ramírez destacó lo que él llama “el embudo de la innovación”, ya que “de cada siete ideas de innovación, solo una llega al mercado, de media”. Así pues ve necesaria una “relación más directa entre la universidad y la empresa”.

Una constante reclamación en la ponencia de Ramírez fue la del concepto de “autonomía”. El rector defendió que “la universidad se tiene que sentir responsable respecto a las misiones que la sociedad le encomienda” y por eso incidió en los conceptos de responsabilidad y autonomía: “La universidad solo será útil si es responsable y es autónoma”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris